
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Álvaro Obregón, Oax. 06 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Pescadores de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, de los ejidos Zapata y Heliodoro Charis, así como de Santa Rosa de Lima, agencia de San Blas Atempa, amenazaron con prenderle fuego a dos vehículos retenidos de empleados de la empresa Mareña Renovable, si ésta no se retira de la Barra Santa Teresa en el Golfo de Tehuantepec.
A casi una semana de este bloqueo, los pescadores zapotecas dieron un ultimátum al Gobierno del Estado y federal de ordenar la salida de la empresa en la zona del proyecto, bajo el argumento de que esto destruirá la reserva ecológica de la pesca ribereña de los zapotecas y huaves.
Los inconformes tienen bloqueado con las dos camionetas casi destrozadas el camino que conduce a La Isla, como llaman a la boca barra. El parque eólico San Dionisio se extenderá en una sólo fila a lo largo de 27 km, se concentrará en un brazo de tierra conocido como Cabo Santa Teresa.
Ante esta situación, los miembros de las comunidades acordaron custodiarla de manera permanente y no permitir que se reinicien los trabajos de construcción del proyecto eólico San Dionisio pues atenta, dijeron, contra el patrimonio natural y cultural como pueblos de la laguna, del istmo, de Oaxaca y de México.
Exigieron la salida de Mareña Renovables del territorio y la cancelación del proyecto eólico. Hicieron responsables a las autoridades estatales y federales, así como a la empresa de los actos de violencia que están generando en la zona.
A los zapotecas se sumaron en solidaridad miembros de las comunidades indígenas ikojts de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y de las comunidades de Santa María Xadani, así como integrantes de UCIZONI y del comité ejecutivo de la sección XXII.
Es importante señalar que la infraestructura del proyecto es una Subestación Eléctrica Transformadora ( SET) Santa Teresa y SET Tileme, 102 aerogeneradores, de manera adicional se tendrá como obra asociada la línea de evacuación hacia la subestación eléctrica de CFE La Ventosa.
El acceso por tierra se realizará pasando por Álvaro Obregón hasta llegar a la Salinera del Istmo. El polígono del parque colinda con las poblaciones de San Mateo del Mar, Santa María del Mar, Pueblo Viejo y Álvaro Obregón.