
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 28 de octubre de 2012 (Quadratín).- El cabildo de Huajuapan, analizará la destitución de la Agente Policía de Santa Teresa, Levita Edna Soriano Pérez, tras acordar concejales y los integrantes de la nueva autoridad nombrada el pasado 16 de octubre, enviar su petición al ayuntamiento.
Jaciel Martínez Ramírez de Agencias y Colonias y Yaret Adriana Guevara Jiménez, luego de una ríspida reunión, los vecinos de este núcleo poblacional permitieron que el caso fuera turnado al cabildo para que éste a su vez, en su sesión ordinaria del martes 30, determine sobre la validez de la destitución de Soriano Pérez, y a la vez avalar el nombramiento de los nuevos miembros de la autoridad auxiliar que preside Eleuterio Alberto Hernández Montes.
La destitución de Soriano Pérez, obedece a múltiples actos de prepotencias, cobros irregulares, el exceso de ejercicio de autoridad en prejuicio de la ciudadanía, además del rompimiento del candado de la entrada de la Escuela Primaria Rural Vicente Guerrero de esta comunidad, sin previo permiso ocurrido el 14 del actual, para acceder a la cancha de basquetbol, con el objeto de la realización del torneo de esta disciplina, con motivo de la festividad anual de la población, aseguraron los vecinos.
Lo anterior origino a que la secretaria de la agencia, Itandehui Canche Castillo, convocara a una asamblea comunitaria en la que fue destituida de su cargo Soriano Pérez, nombrándose en su lugar Eleuterio Alberto Hernández Montes, quien a pesar de no ser reconocido por el ayuntamiento de Huajuapan de León, comenzó a despachar en las oficinas de la comandancia de la policía del edificio municipal, mientras que la aun agente Levita Edna Soriano Pérez, despacha en el domicilio particular de sus padres.
Durante el desarrollo de la reunión del sábado 27, tuvo que intervenir elementos de la policía estatal preventiva que resguardó el orden, debido a que la situación estaba siendo cada vez más fuerte.
Los insultos y gritos ofensivos, no solo fueron hacia la aun agente de policía Soriano Pérez, sino también para los concejales que arribaron al lugar de los hechos para constatar los hechos.
Itandehui Canche Castillo, condujo la reunión comunitaria y al momento de hacer su arribo la comitiva de los concejales del municipio de Huajuapan, fueron abucheados e insultados por los asistentes, al tiempo no permitieron que Soriano Pérez, hiciera uso del micrófono para dar su testimonio.
En ocasiones tuvo que imperar el uso del tolete de la policía comunitaria para poner orden, luego de que aseguraron al padre de Soriano Pérez, quien incitó al desorden con lanzar gas lacrimógeno a los asistentes y no permitirles abrir las puertas de la agencia municipal.
El hombre fue retirado por la fuerza publica estatal y en los mismos términos se condujo un pequeño grupo de inconformes seguidores de Soriano Pérez.
El cabildo de Huajuapan fijar el tiempo del mandato de la nueva autoridad auxiliar
En entrevista el concejal de extracción panista Jaciel Martínez Ramírez, titular de Agencias y Colonias, aseguró que será el próximo martes 30, cuando en sesión ordinaria de cabildo, los concejales en pleno conocerán el caso de esta agencia de Policía, quienes analizaran sobre si fue ajustado a derecho, para el efecto de validarla, al mismo tiempo avalar la elección y reconocimiento de los nuevos miembros de la misma.
Destacó que lo no fue acodado ni se asentó en la minuta de acuerdos fue el tiempo de durarán en el cargo, pero que seguramente será por dos meses, porque es solo para terminar el periodo para el que fue electa Levita Edna Soriano Pérez, dijo.
En los municipios que se rigen por el sistema de Usos y Costumbres es generalmente por tres años, pero que las asambleas comunitarias son las que determinan el tiempo de duración de una administración municipal, aquí, ante la situación que se está viviendo lo conveniente es que sea por dos meses, y en enero del 2013, sea nombrada la nueva autoridad que se desempeñe por un año su gestión, esto por salud pública y del buen gobierno, apuntó el concejal.
Finalmente exhortó a la ciudadanía de este núcleo poblacional, al trabajo colectivo, sobre poner el interés personal y de grupos por el de sociedad, además de que aquí se han registrados hechos delictivos ante la falta de entendimiento entre autoridad y ciudadanía, así como entre corporaciones policiales, para coordinar la seguridad publica en esta demarcación, concluyó.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López