Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 20 de octubre de 2012 (Quadratín).- Con la mirada fija sobre las piruetas que realiza el morama hecho madera por manos de artesanos mixtecos, que gira y gira de los hilos que penden de dos postes de madera, con habilidad juguetean los dedos de uno de las manos de don José Tiburcio Castillo, natural de la Mixteca oaxaqueña.
Bajo los candentes rayos solares, sentado en la jardinera del atrio de la Santa Iglesia Catedral, en el corazón de la gran Ñudee, el hacedor de artesanías tradicionales, promueve el uso de utensilios que a diario construyen cientos de manos de indígenas.
Canastos de carrizos para morrallas, sopladores de palmas nativas de la región, maromas hechos de madera, juguetes tradicionales de antaño han sido desplazados al paso del tiempo por la fibra sintética, como la lámina de peltre que han rebasado los utensilios tradicionales de barro, madera, palma y piedra de donde se obtenían metates, metrapiles, entre otros, señala don José.
No es tanto el precio, lo importante es impulsar el rescate del uso de utensilios tradicionales que la tecnología ha hecho de menos, tal pareciera que en la actualidad ya no funcionan y ni siquieran voltean los niños a mirar los juguetes tradicionales como el trompo o maromas que se hacen de madera.
Hoy en día la computadora es más interesante para ellos, pero les está quitando la habilidad de pensar, así como mostrar su capacidad intelectual, lamentó el artesano mixteco.
Pequeños tenates de carrizos, sopladores de palma y maromas de madera, son tan solo una muestra de la riqueza tradicional de las artesanías que han perdido crédito y utensilios entre los propios pueblos originarios, en la plaza de los pueblos, la niñez, ya no juegan caninas, los encantados, las escondidas, así como la escasa juventud que existe en los barrios y rancherías, ya no se reúnen para jugar pelota mixteca o el balóncesto, sino que la mayoría ya toma bebidas embriagantes, fuman cigarrillos y otras cosas que no había en tiempos del porfiriato, producto de la emigración, asentó.
Las artesanías tradicionales requieren del impulso como tales en los mercados nacional, regional y local, ya que son productos más duraderos y no genera contaminantes que dañen al medio ambiente, por lo que consideró, importante promocionarlo entre la sociedad, en la medida y posibilidades que se tenga.
Sugirió que en las festividades de las comunidades indígenas, este tipo de trabajo tenga un espacio preferencial en su promocional, de lo contrario estaríamos enterrando la riqueza artesanal tradicional de nuestros pueblos, sentenció.
El objetivo dijo, es promocionar el uso de utensilios tradicionales entre los mixtecos, para de esta manera generar en la mente de los gobernantes el rescate de las artesanías de los pueblos originarios, no olvidarlos porque son nuestra identidad de mixtecos, y serán por siempre raíces culturales de las comunidades indígenas de la patria, subrayó el nativo.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López