Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Dionisio del Mar, Oax. 15 de octubre de 2012 (Quadratín).-Alrededor de 30 organizaciones del Istmo, Oaxaca y diversos estados del país, preparan dos días de movilizaciones en la capital del país para protestar por lo que ellos llaman imposición del proyecto eólico en San Dionisio del Mar, en la zona huave del Istmo de Tehuantepec.
Los días 17 y 18 de octubre, las ONGS, así como integrantes de la Asamblea General de Comuneros de San Dionisio del Mar, marcharán y protestarán ante las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien otorgó un crédito a Mareña Renovables Wind Power Project (ME-L1107) por 750 millones de pesos.
Empresa responsable de la construcción del parque eólico San Dionisio en la Barra de Santa Teresa, franja de tierra que es bañada por las aguas de la Laguna Superior e Inferior del Golfo de Tehuantepec, localizada en territorio de San Dionisio del Mar.
Estas acciones se efectúan después de que la semana un grupo de comuneros y priistas impidieron el paso de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts que se dirigía a entregar alimentos a los comuneros de San Dionisio del Mar que se encuentran tomando el palacio municipal desde hace ocho meses.
Los denunciantes señalaron como parte de la escalada represiva también se encuentran las amenazas de muerte los defensores de Derechos Humanos Isaúl Celaya, Lucila Bettina Cruz Velázquez y Carlos Beas Torres, por parte de Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, operadores del PRI.
Las ONGS responsabilizaron al gobierno federal de ser promotor y cómplice de una nueva invasión, en la cual empresas trasnacionales se están apoderando del patrimonio territorial de las naciones indígenas del Istmo Oaxaqueño. Uno de los casos más es el de la comunidad ikojts de San Dionisio del Mar donde las empresas transnacionales de España, Dinamarca, Holanda-México, Japón y Australia en complicidad con el Banco Interamericano de Desarrollo; pretenden construir por vía de la fuerza, la corrupción y el manipuleo del PRI el Parque Eólico San Dionisio del Mar el más grande de América Latina