
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Dionisio del Mar, Oax. 10 de octubre de 2012 (Quadratín).-Con palos, machetes y piedras integrantes del Frente Cívico de San Dionisio del Mar impidieron el paso de diversas organizaciones sociales de la región, el estado y el país a la comunidad huave para entregar víveres y apoyar la lucha que mantiene el Comité de Defensa desde hace ocho meses contra el proyecto eólico que tiene planeado construir la empresa Mareña Renovable en la Barra de Santa Teresa.
Los comuneros huaves a favor del proyecto eólico estuvieron encabezados por Jorge Castellanos, hermano del presidente municipal, Ernesto Juárez, ex presidente municipal, y Teresa Vega Terán, además de recibir el apoyo de priistas y petistas de Juchitán.
Estos, primero bloquearon la carretera a cinco kilómetros de la población sobre el primer puente, entre San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, el segundo bloqueo lo establecieron a medio kilometro de la comunidad en el camino que lleva a la agencia de Huamuchil.
Las organizaciones sociales estuvieron encabezados por Carlos Beas, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo ( UCIZONI); Rodrigo Flores Peñalosa, representante de la Asamblea de Pueblos en Defesa de la Tierra y el Territorio; David Venegas El Alebrije; Carlos Manzo y Leonel Gómez. Estos al saber del primer bloqueo utilizaron la vía alterna para entrar a San Dionisio del Mar, pero los interceptaron en el segundo punto.
Los comuneros huaves detuvieron dos vehículos de la caravana, las cuales golpearon, además de insultar a los conductores, señalando estar cansados de la intromisión de personas ajenas a la comunidad Ikoots como Carlos Beas y Rodrigo Peñalosa, por impedir el progreso y las fuentes de empleo en la zona del proyecto.
Los dos grupos se mantuvieron a 100 metros de distancia entre sí, las organizaciones sociales eran alrededor de 70 personas y los que impedían la entrada fueron al menos cien ciudadanos. Al menos 14 elementos de la policía estatal, se mantenían al margen por si se presentara un conato de violencia, además de representantes de la Secretaría General de Gobierno y Derechos Humanos del gobierno.
Durante una hora la tensión estuvo fuerte entre ambos grupos, pero el funcionario Rodrigo Velásquez, representante de la Secretaría General, logró dialogar y calmar los ánimos.
Después de las tres con diez minutos los integrantes de la caravana se retiraron del lugar al no existir las condiciones para entrar a San Dionisio del Mar, se regresaron como llegaron en sus camionetas y vehículos hasta Unión Hidalgo, de donde partieron.
Los comuneros huaves a favor del proyecto eólico serán recibidos el próximo lunes en audiencia con las autoridades del Gobierno del Estado para plantear la situación que vive la administración pública y buscar una solución al problema político, pues desde hace ocho meses el Palacio Municipal está tomado por los opositores, quienes desconocieron al alcalde, por lo que éste despacha desde su casa.
Aseguraron que después de resuelto esta problemática, se tocará el tema comunal, mientras dieron de plazo hasta el 15 de este mes para que los ocupantes del edificio público se retiren o sean desalojados.
Es importante señalar que en estos días San Dionisio del Mar celebra a su Santo Patrono y se encuentran de fiesta, por lo que la tensión aumenta entre los habitantes por la división.