
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 29 de septiembre de 2012 (Quadratín).- Oscar Alfonso Pérez García, tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en coordinación con el patronato del Museo Regional de Huajuapan (Mureh), el ayuntamiento citadino y el Gobierno del Estado, realizarán el sexto Festival del Mole de Caderas, que tendrá lugar en la comunidad de Rancho Castillo, del 20 al 21 de octubre, cerrándose con la presentación de la Orquesta Primavera en la explanada de la plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia de esta ciudad.
Detalló que durante los días tres y 10 tendrá lugar el desarrollo de un curso-taller respecto a la elaboración del platillo de mole de caderas, mientras que el 16 se efectuará un evento específico del mezcal, a las cinco de la tarde en las instalaciones del Mureh, además de exposición gráfica Chivo expiatorio del maestro Estanislao Ortiz; el 18, a las 7:30 de la tarde, se proyectará un documental denominado Que sueñan las cabras.
Subrayó que la tradicional Matanza de chivos se tiene previsto la realice la familia Maza Santibáñez, propietarios de la ex hacienda El Rosario, e iniciará a partir del 16 de octubre en que se sacrificarán un aproximado de 10 mil chivos debidamente seleccionados.
La matanza de chivos es una tradición ancestral, que ha cobrado vida y atracción, además de generar fuentes de ingresos temporales a un considerable número de familias mixtecas, ya que tanto el turismo nacional y extranjeros arriban a Huajuapan para saborear el Mole de Caderas, por ser un exquisito platillo típico regional.
La actividad del sacrificio, inicia a las 11 de la mañana del 16, con una ceremonia religiosa que tendrá lugar en la capilla ubicada al interior de la Ex hacienda, y a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar la tradicional calenda por las principales calles de la ciudad mixteca de Ñudee.
Finalmente consideró que durante el desarrollo de estas actividades, el comercio recobre en algo sus ganancias, puesto que la situación ha sido muy difícil por la economía tan complicada que atraviesa el país.
Foto: Karol Joseph Gálvez López