
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 19 de septiembre de 2012 (Quadratín).-Después de más de un mes del derrame de crudo a consecuencia del hundimiento de la monoboya número 3 de Petróleos Mexicanos ( Pemex) en el Golfo de Tehuantepec , la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó que sí se encontraron residuos de hidrocarburo en las tortugas muertas encontradas en las playas de Salina Cruz y Tehuantepec.
De acuerdo al comunicado de la dependencia federal los dictámenes emitidos por especialistas del Instituto Politécnico Nacional, así como del laboratorio de la Policía Federal y de uno particular denominado ABC, Química de Investigación y Análisis, S.A. de C.V., el derrame de petróleo crudo suscitado en la monoboya número 3 de PEMEX en Salina Cruz, impactó a las tortugas, a las playas y a la vegetación del manglar.
En el caso de los ejemplares de fauna silvestre, se encontraron y recogieron 13 ejemplares muertos, 12 de ellos en la Playa Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, y el otro en la Playa Chipehua, en Santa Gertrudis Miramar. A sólo seis de estos ejemplares se les practicó la necropsia correspondiente y se les tomaron las muestras enviadas y analizadas por los antes citados laboratorios.
De las investigaciones se llegó a la conclusión que las tortugas analizadas presentaban afectación y daño sistémico e intoxicación por hidrocarburos, lo que muy probablemente ocasionó su muerte, situación que corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y determinar.
Lo mismo se determinó en los espacios de mangle, en en troncos, tallos y hojas en comunidades arbóreas localizadas en las Playa Cangrejo, en el municipio de Tehuantepec, y en Chipehua, afectando básicamente a las especies conocidas como mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).
Profepa especificó que tanto las tortugas golfinas como el mangle, son especies de flora y fauna silvestres protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pues figuran en las categorías de En Peligro de Extinción y Amenazada, respectivamente.
Ante estas conclusiones presentó ante el Ministerio Público Federal de Oaxaca, una denuncia penal en contra de Pemex por la muerte de tortugas marinas golfinas (Lepidochelys olivácea) y daños a playas y manglares de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec.
Por último Profepa reiteró su llamado a Pemex a que cumpla con las medidas que le fueron ordenadas a raíz de este incidente, y que consisten básicamente en la limpieza y recolección del hidrocarburo derramado, para así, descartar la presencia de ese contaminante en las playas que fueron afectadas el 11 de agosto.