
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 18 de septiembre de 2012 (Quadratín).-Cuatro millones 320 mil pesos gasta el Ayuntamiento de Juchitán en el pago al año de sus 15 regidores y el presidente municipal, quienes cobran 22 mil 500 pesos al mes, por lo que en tres años recibirán 12 millones 960 mil pesos de la federación, según los datos que da el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP).
Cada regidor recibe al año 270 mil pesos, en tres años será de 810 mil pesos para cada uno de los funcionarios. Este sueldo se mantiene desde la pasada administración. Además de que cada uno recibe una dieta de 10 mil pesos al mes para realizar diversas actividades, por supuesto que no todos lo ejecutan o lo hacen a su antojo, por lo que el gasto en este rubro asciende al año a un millón 800 mil pesos, durante el trienio el monto es de cinco millones 400 mil pesos. Si se juntan estas dos aportaciones la suma es de 18 millones 360 mil pesos sólo a los funcionarios de primer nivel en este municipio zapoteca.
A este recurso se le suma el dinero que reciben al mes los mil 800 trabajadores coceistas y priistas que controlan líderes políticos del municipio, aunque el portal de Transparencia del Ayuntamiento no da cifras, se sabe que el salario más bajo es de 800 pesos a la semana, por lo que el cálculo al año es casi la mitad de lo que recibe Juchitán de la federación en el Ramo 33.
Pero el número de trabajadores se viene manteniendo desde por lo menos las tres pasadas administraciones, de mil 500 a mil 800 empleados en la nómina municipal, convirtiendo al emblemático palacio en una agencia de empleo, no hay que olvidar que muchos sólo son aviadores, ósea, sólo cobran y no desquitan el sueldo que reciben, o se dedican a desempeñar funciones dentro de sus respectivas organizaciones políticas.
Recientemente el alcalde, Daniel Gurrión Matías, balconeó a los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) dando a conocer que se gasta dos millones de pesos en mantenerlos en la raya para lograr la paz social.
Ante esta declaración, el ex presidente Héctor Sánchez López, se sintió ofendido y calificó de calumnioso el balconeo, por lo que conferencia de prensa argumentó que de parte de su organización política coceista sólo tiene incrustado en la nómina municipal 71 trabajadores.
Sánchez López, acompañado de su hermana la regidora Gloria Sánchez, dijo que después de una negociación política directa con el alcalde, pasó de 120 a 71 obreros distribuidos en el Sindicato de Recolectores de Basura Carlos Sánchez y la regiduría que tiene su hermana.
Aclaró que sus trabajadores cobran directamente en tesorería y sin ningún intermediario, son trabajadores de carne y hueso. Existen y desempeñan un trabajo, no son aviadores. Calculando el sueldo menor de 800 pesos por cada uno de los 71 trabajadores de este grupo coceista, se tiene un pago de 227 mil pesos a la semana, el monto sube si se calcula por mes y año.
Recalcó que su persona no recibe un sólo peso de la administración municipal, por lo que consideró calumnioso las declaraciones del alcalde priista. Criticó la opacidad del Ayuntamiento al no hacer público los datos que por ley debe de exponer en su portal de transparencia en el rubro de recursos, obras, salarios , etc.
Es importante señalar que los otros cuatro Ayuntamiento del Istmo de Tehuantepec, que por ley están obligados a trasparentar sus finanzas, tampoco lo hacen.
Ante esta situación amenazó con solicitar al IFAI los datos al respecto, para luego hacerlo público y que la sociedad sepa dónde va aparar los recursos públicos de Juchitán y quiénes son beneficiados.
Lo cierto de todo esto es que , además de los 18 millones de pesos a los regidores, se agregará el millonario recurso de mil 800 trabajadores que se repartirán coceistas y priistas en tres años.