
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 9 de junio 2012 (Quadratín).-Vecinos de las céntricas calles de Valerio Trujano, realizaron una marcha en las principales calles de la ciudad, en demanda de la autoridad municipal, el cese inmediato a clima de inseguridad que prevalece y que en las ultimas semanas ya estado incrementándose sin que el Ayuntamiento, haya implementado el operativo policial de prevención, a pesar de las múltiples demandas de inconformidad hechas a través de los medios masivas de comunicación social, tanto prensa escrita como radial.
La caminata partió de la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, con un aproximado de 150 vecinos, encabezados por Erick López Ortiz, recorrieron sobre la calles de Madero, al costado del atrio de la Catedral; José López Alavés, Colón, Indio de Nuyoo hasta entroncarse con la carretera panamericana Cristóbal Colón, luego enfilaron sobre la Valerio Trujano hasta llegar bajo los portales del Palacio Municipal, minutos antes de las seis de la tarde, del pasado martes 5 del actual, fecha y hora en que el gobierno municipal, celebra su tradicional sesión ordinario semanal de cabildo.
Durante la marcha los manifestantes portaban pancartas con leyendas alusivas al clima de inseguridad, en tanto que López Ortiz, a través de altavoces pregonaba las demandas de inconformidad.
¡No más violencia, queremos seguridad!, era la sentencia que pregonaban los marchistas, luego al llegar frente al Palacio Municipal.
La tarde fue lluviosa, pero los manifestantes no claudicaron, permanecieron bajo los portales, en tanto llegaba la hora de sesión semanal de cabildo, las puertas de la llamada Casa Grande, que es la casa del pueblo se abrieron de par en par, es cuando el contingente se adentro, uno a uno caminaron en orden, subieron las escaleras para presenciar la sesión de
cabildo máximo órgano colegiado de la autoridad municipal.
Una vecina joven próxima a ser madre de familia, participó con el vientre descubierto, con la leyenda Kiero un mundo de paz.
Participaron además de una madre de familia, cuyo hijo fue levantado y aparecido sin vida en la periferia de la ciudad, así como el señor Aureliano, mejor conocido como Mario Ortiz Corro, cuyo desaparición de su hijo ocurrió hace un par de años y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.
Al entrar los concejales en el punto de asuntos generales del orden del día, tomaron la palabra dos vecinos marchistas, para manifestar de viva voz, sus demandas e inquietudes, respecto al alto clima de inseguridad que prevalece en el ámbito municipal, cuya participación estaba ya contemplada, porque previamente hicieron la solicitud pro escrito que fue acordada por el pleno de concejales.
Fotos: Karol Joseph Gálvez