
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 1 de junio 2012 (Quadratín).- Al menos 50 mujeres zapotecas se manifestaron con pancartas frente a las instalaciones del hospital general Macedonio Benítez Fuentes, para protestar por la supuesta negligencia médica que cometió personal de la institución durante una cirugía en la persona de Florencia Toledo Ruiz, ciudadana de la Séptima Sección de Juchitán.
Los manifestantes, encabezados por Alberto Toledo Ruiz, hermano de la afectada, informó que el doctor responsable del Centro de Salud Urbana de la Quinta Sección, Carlos Chiñas, autorizó a la paciente la realización de cirugía Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), que no es más que la ligadura de trompas de Falopio como un método anticonceptivo, pero que en la operación además le realizaron el ligamento de arteria hipogástrica, lo que la puso al borde de la muerte.
Mi hermana vino por una cirugía simple y le aplicaron otra cirugía nada más porque existe una Jornada Nacional de Ligaduras de Arteria Hipogástrica, esto le provocó dos paros cardiacos, inflamación del cerebro y otras complicaciones que la pusieron al borde de la muerte. Además le pidieron su consentimiento para la operación sin considerar que es sordomuda. Ahora los doctores y directivos no dan la cara y no explican a la familia lo que realmente pasó, todos dan versiones distintas, manifestó molesto Alberto Toledo Ruiz.
Ante esta situación, los familiares de Florencia Toledo Ruiz se vieron en la necesidad de organizarse y manifestarse en las instalaciones del hospital de Juchitán para exigir la expulsión del director Jerónimo Ramírez, así como del personal que participó en la cirugía.
Además interpusieron una demanda ante el Ministerio Público cuyo legajo de investigación es 844( JU) 2012 por negligencia médica contra Jerónimo Ramírez Luis y Abel García López, responsable de la jornada médica, pues para los familiares no era necesario la aplicación de la segunda cirugía.
Florencia Toledo Ruiz se encuentra ya recuperándose, por lo que sus familiares piden el análisis del expediente clínico y castigo a los responsables de lo que ellos llamaron negligencia médica. Las manifestantes no interrumpieron el servicio en el nosocomio.