
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Francisco del Mar, Oax. 08 de mayo 2012 (Quadratín).-Este viernes se vence el plazo de la tregua entre la autoridad municipal de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, y el IEEPO , para resolver el caso de los más de 15 padres de familia de la escuela primaria Justo Sierra, quienes están a punto de ser expulsados de la comunidad por defender su convicción con la Sección 22.
Celso Ventura, representante de los padres de familia, señaló que no se está peleando el centro educativo que mantienen los maestros de la Sección 59, sino al libre derecho de recibir el servicio educativo con a otra organización sindical, la Sección 22.
Refirió que durante la última reunión con el representante del gobierno, Javier Jiménez Herrera, y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO) Ángel Morales Ramos, acordaron que se establecerían los mecanismos de respeto a fin de no provocar alguna situación en el que se atentara contra el derecho de los padres de familia, que han sido violentados sus derechos por el agente municipal, Reyes Gonzaga y Virgilio Álvarez, que en todo momento azuzan a la violencia y hostigamiento.
El agente advirtió en un documento oficial que por órdenes de la asamblea, Celso Ventura tiene 72 horas para abandonar la población de Pueblo Viejo de manera pacífica, en caso de que así no lo hiciera, la asamblea tomaría acciones en su contra. Ante esta situación exigió al gobierno establecer el estado de derecho y el respaldo a la decisión de ciudadanos de recibir educación.
ANTECEDENTES
La Primaria Justo Sierra de la agencia municipal Pueblo Viejo en San Francisco del Mar, está controlado por los maestros y padres de familia de la Sección 59. En Pueblo Viejo la Sección 22 controla la secundaria y preescolar.
De acuerdo al informe de la delegación sindical de Reforma de Pineda, desde agosto del 2011 la población de Pueblo Viejo por asuntos políticos, electorales y de más, argumentaron que supuestamente los maestros de la Sección 22 no cumplían de manera adecuada sus obligaciones en las aulas, por lo que determinaron quitarlos y sustituirlos por integrantes de la Sección 59.
La organización sindical les prometió una plantilla de 12 maestros, un profesor de educación física y una sala de cómputo. La Sección 59 envió seis profesores, pero al ver que la escuela estaba en malas condiciones sólo se quedaron tres y enviaron cuatro personal externo, bajo la promesa de que serían contratados.
La Sección 59 tampoco cumplió con sus promesas, indicó Censo Ventura, por lo que los padres inconformes con la situación sacaron a sus hijos de la Primaria Justo Sierra y los llevaron a la sede alterna que los seis maestros de la Sección 22 establecieron en una casa particular en la agencia municipal.