
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 9 de febrero de 2012 (Quadratín).- El Centro de Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) denunció al fiscal del Ministerio Público de Juchitán, Pablo Norberto Ortiz García, por la omisión que cometió en un caso de violencia intrafamiliar que supuestamente terminó en tragedia en un hogar de Ciudad Ixtepec con la muerte de un menor de dos meses.
De acuerdo a la denuncia de Reyna Esperanza Santiago, abuela del bebe Carlos Harón Contreras Matus, su nieto pudo morir a manos de sus padres Jesús Contreras Chávez y Karina Matus Santiago, pues existe antecedentes de la violencia contra el hijo mayor de la pareja y que se encuentra bajo su custodia.
La primera denuncia contra su yerno ante el Ministerio Público de Juchitán se registró en agosto del 2011 de mano del bufete jurídico del CAAMI. En ese entonces la denuncia contra Jesús Contreras Chávez se archivó en la carpeta de investigación con numero 10/48/ JU 2011, la queja lo recibió el fiscal en turno Pablo Norberto Ortiz García.
A pesar de que el reporte médico del hijo mayor (en ese entonces de un año y medio) especificaba el síndrome de niño maltratado, además de los delitos de lesiones, violencia intrafamiliar y abandono de persona, el encargado de impartir justicia confinó la denuncia al archivo sin que se ejerciera alguna acción de la justicia.
Y es que según la denunciante, el supuesto agresor, dueño de la cantina El Rodeo en Ciudad Ixtepec, no fue castigado debido a que mantiene cercana relación con el fiscal y varios agentes ministeriales, gozando de impunidad.
La situación se agravo hace tan sólo un par de días, cuando el pequeño Carlos Harón Contreras Santiago murió en forma misteriosa a consecuencia de una supuesta caída de una andadera, versión que se han encargado de mantener pese a que el certificado de defunción detalla que falleció a consecuencia de un traumatismo profundo de cráneo con fractura de parietal derecho, laceración y hemorragia por contusión.
La abuela fue enterrada del fallecimiento de su nieto en el Hospital General de la ciudad de Oaxaca por su hija para cubrir gastos de traslado y funerario. La abuela trasladó el cuerpo hasta Juchitán, pero mientras era velado Jesús Contreras, con ayuda del fiscal Pablo Norberto Ortiz García y efectivos de la Agencia Estatal de Investigación- del grupo Juchitán- llegaron hasta la vivienda y pistola en mano se llevaron el cadáver y a Karina, según la denuncia.
Además de amenazar con llevarse al otro hijo, que fue entregado por el DIF
Municipal a la abuela, el fiscal se negó a recibirles un legajo más para denunciar a Jesús
Contreras por el supuesto asesinato del menor de dos meses.
Ante esta situación el CAAMI tuvo que interponer su queja directamente ante el Subprocurador Regional de Justicia, Bogar Sandoval, por la omisión del fiscal y la posible responsabilidad del padre en la muerte de Harón Contreras Matus.
Para saber la opinión del subprocurador, el funcionario se negó a responder las preguntas de varios medios de comunicación en relación a la supuesta protección que otorga la Subprocuraduría Regional de Justicia a elementos que incurren en violaciones y a fiscales que cometen omisión y respaldan a ciudadanos denunciados ante el MP, pues no es la primera vez que agentes estatales incurren en actos indebidos.
Tan sólo hay que recordar que la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) recomendó al procurador general de justicia del estado iniciara y concluyera procedimiento administrativo de investigación en contra de Elvira Hortensia Carmona Rivera , fiscal en jefe de Juchitán. Así como en contra de agentes estatales pro violar los derechos de la ciudadana Teresa Ceballos por retención arbitraria.