
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax., 1 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Vecinos organizados del centro de esta ciudad mixteca, a las seis de la mañana bloquearon más de 20 calles en demanda de que la autoridad municipal saque las bases de taxis piratas.
Esta ciudad indígena luce esta mañana sin tráfico debido al bloqueo que implementaron ahora los propios vecinos, quienes demandan la salida de bases de taxis irregulares que desde el 2006 vienen funcionando en dichas vialidades, por la razón de que causan graves perjuicios tanto a comercios establecidos como a los vecinos, porque no respetan sus entradas y salidas de sus automóviles.
Así como expresan que los choferes de estas unidades han faltado al respeto en varias ocasiones.
Sebastián Rivera vecino de la calle de Matamoros, en su calidad de representante de más de 60 vecinos, señalo que están cansados de tantas arbitrariedades de los taxistas irregulares, invaden espacios, sólo dejan espacios para estacionamiento de dos carros de los vecinos.
Expresa, también, la irresponsabilidad e inmadurez política con que se conduce el regidor de vialidad y tránsito del ayuntamiento Willsanive Sandoval Velasco, quien lejos de buscar solución a la problemática, argumenta que cuenta con un proyecto de vialidad elaborado por profesionales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), cuando en realidad es inexistente, porque los académicos emitieron sólo un trabajo de opinión recomendable, pero no es un proyecto formal sostuvo.
Las calles bloqueadas son Madero, Nuyoo, Trujano, José López Alavés, Constitución, Juárez, Morelos, Matamoros, entre otros; en tanto los vecinos inconformes encabezados por Fidel López, vecino de la calle Nuyoo, iniciaron en punto de las nueve de la mañana una mesa de diálogo, encabezada por el edil Francisco Círigo Villagómez, en vías de solucionar la problemática vial. Hasta el momento se ha cedido a la remoción de Willanive Sandoval en previo consenso entre los demás regidores.