
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax., 15 de julio del 2011(Quadratín).- Autoridades del Ayuntamiento local se pronunciaron por continuar actuando por la vía de la legalidad hasta que se resuelva la controversia que se generó por la administración de los baños públicos del Mercado Porfirio Díaz ubicado en el centro de esta ciudad.
Esto luego que durante la mañana de este jueves, integrantes de la organización de comerciantes del mercado se opusieran a que miembros del Cabildo le dieran posesión al nombrado como administrador provisional de los baños públicos que son parte del patrimonio del Ayuntamiento Constitucional, Alejandro Guadalupe Ramírez Vásquez.
En conferencia de prensa, el síndico procurador, Rivelino Velasco Merlín comentó que Ramírez Vásquez fue nombrado como trabajador de confianza del Ayuntamiento en tanto se resolviera el proceso jurídico derivado de un recurso interpuesto por la organización de comerciantes del mercado Porfirio Díaz que demandaron la revocación del acuerdo de Cabildo que renovó la concesión de los baños públicos a favor de Constantino Luján Suárez.
Velasco Merlín explicó que este recurso se atendió y se suspendió dicho acuerdo de Cabildo, por lo que se turnó al presidente municipal para que nombrara a un administrador provisional en lo que se desahoga este procedimiento.
Además, refirió que sin licencia de la autoridad instalaron baños provisionales en la parte exterior del mercado y cobran dos pesos para este servicio, situación ante la que también se procederá conforme a derecho.
Por su parte, el regidor de Hacienda, Augusto Mendoza Cisneros aclaró que la autoridad municipal no ha recibido una solicitud formal de esta asociación de mercaderes encabezados por Reyna Luján y Gonzalo Bautista, para que se les concesionen los baños, sólo interpusieron el recurso para que no se renovara el contrato de arrendamiento a Constantino Luján.
Indicó que los representantes de estas asociaciones refieren una concesión definitiva con fecha de 22 de diciembre de 1987, pero hay una cláusula en la que debe haber una aprobación del Congreso del Estado para otorgar concesiones vitalicias de servicios municipales y no existe tan aval, por lo que ese documento no tiene validez.
Por su parte, el síndico primero, Guadalupe Sandoval comentó que el mercado Porfirio Díaz es propiedad municipal y por eso se intervino ante la controversia por administrar los baños públicos siendo propositivos con un administrador municipal.
En tanto, que el regidor de Servicios Municipales, Claudio Valladares Sandoval indicó que se pudo constatar la forma en la que los locatarios se opusieron a que se tomara protesta al administración provisional, y reiteró que como autoridad han estado abiertos a que se solucionen este tipo de problemas por la vía del diálogo y la concertación, por ello se pusieron alternativas en reuniones previas y se actuó conforme a derecho.
Finalmente añadió que se continuará actuando en el camino de la legalidad hasta que se solucione esta problemática, así como informó que la autoridad municipal acordó poner al servicio de la sociedad en general de manera gratuita el uso de los sanitarios ubicados a un costado del Palacio Municipal en la entrada hacia el reclusorio regional.