Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tamazulapam del Espíritu Santo, Oax.- 15 de abril 2011 (Quadratín).- Durante el 2010, el Hospital Comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo se colocó en el segundo lugar en productividad, superado únicamente por cuatro egresos hospitalarios del nosocomio de Asunción Nochixtlán.
En entrevista, el director de dicha clínica, Jesús Nava Valenzuela, informó que tan solo en el primer bimestre del 2011, se han brindado tres mil 467 consultas generales, mil 78 de especialidad, se atendieron 781 urgencias, 71 partos y 51 cesáreas.
Asimismo, se registraron 325 egresos hospitalarios con un total de 936 días estancia, 126 intervenciones quirúrgicas, siete mil 168 exámenes de laboratorio, 605 estudios de rayos X, entre otros.
Dijo que por instrucciones giradas del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en atender con calidad y calidez a los usuarios de la clínica.
Agregó que el hospital de 12 camas, tiene una responsabilidad de 380 familias afiliadas al programa Oportunidades, dos mil 660 personas beneficiadas del Seguro Popular, y un promedio de 64.5 consultas por día.
Además brinda atención a pobladores de Tlahuitoltepec, San Juan Comaltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santiago Zacatepec, San José el Duraznal, La Candelaria, Tierra Caliente, Santa María Yahuivé, entre otras.
Informó que se mantiene un censo de 228 menores de cinco años, 27 pacientes diabéticos en tratamiento y 117 hipertensos, por lo que recalcó la necesidad de crear una cultura de prevención a través del impulso de hábitos saludables.
Ello, debido a que por su ubicación geográfica y condiciones climáticas, hacen más propensos a los mixes, a presentan en mayor medida infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, hipertensión durante el embarazo, hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus.
Por su parte, el presidente municipal, Adelfo Martínez Mireles, dijo que por la salud de su gente seguirá sumando esfuerzos con los más de 90 trabajadores que conforman la plantilla laboral, con el objetivo de afianzar estrategias que redunden en beneficio de la población.
Cabe señalar que la unidad médica de segundo nivel cuenta con servicios de urgencias, quirófano, sala de expulsión, banco de sangre, farmacia, hospitalización, laboratorio de rayos X , área para ultrasonido, psicología, trabajo social y urgencias, gestoría médica del seguro popular, entre otras áreas.