Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Chahuites, Oax. 9 de marzo 2011 (Quadratín).- A unas horas de encontrado muerto en el interior de la cárcel municipal a Erick Ruiz Orozco, de 20 años de edad, el síndico de esta comunidad, Cándido López Toledo, dijo que los policías son inocentes y nada tiene que ver en este asunto.
Sin embargo, la Procuraduría de Justicia inició un legajo de investigación, e investiga a fondo el caso, ya que Ruiz Orozco fue hallado ahorcado con las mandas de su pantalón.
Cándido López Toledo, señaló que los policías municipales procedieron a la detención del extinto, ya que fue acusado de intento de violación a una mujer de la comunidad de San Pedro Tapanatepec.
Tras permanecer detenido por un periodo de 12 horas, misteriosamente Erick Ruiz Orozco, apareció muerto en la celda, a pesar de que la cárcel pública municipal se encontraba custodiada por los elementos policiacos.
El síndico municipal, señaló que el móvil del suicidio, podría apuntar a que el occiso, no quiso enfrentar la acción de la justicia, ya que enfrentaba cargos por intento de violación y otras denuncias en su contra.
Sobre este caso, la Procuraduría de Justicia no ha emitido el dictamen correspondiente para descartar o confirmar que se trató de un homicidio.
Sin embargo, en la población diferentes sectores condenaron los hechos, y a pesar de que la autoridad pretende incriminar al extinto argumentando que tenía un negro historial, los habitantes exigen que se investiguen el asunto.
Cabe mencionar que en esa población de Chahuites, la policía municipal ha sido acusada de tráfico y asalto de indocumentados durante su paso a bordo del ferrocarril.