
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 17 de enero 2011 (Quadratín).- Con fecha 28 de diciembre del año 2010, el Diputado Flavio Sosa Villavicencio integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, propuso al Congreso del Estado de Oaxaca, una proposición con punto de acuerdo en el que EL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA, SOLICITA A LA PARAESTATAL PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX), RINDA UN INFORME DETALLADO SOBRE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CON QUE CUENTAN SUS INSTALACIONES UBICADAS EN TERRITORIO OAXAQUEÑO, ASÍ COMO LAS ZONAS DONDE SE ENCUENTRAN INSTALADOS LOS OLEODUCTOS, Y SI SE HAN DETECTADO TOMAS CLANDESTINAS EN LOS MISMOS QUE PONGAN EN RIESGO LA SEGURIDAD DEL ENTORNO.
Lo anterior, después de los acontecimientos ocurridos en Texmelucan en el estado de Puebla, y considerando que la ciudad y Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo, se encuentra instalada la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de donde de un simple recorrido por la zona, se advierte que las tuberías que transportan crudo y refinados atraviesan una parte del territorio oaxaqueño, donde se han detectado tomas clandestinas que desde luego ponen en peligro la vida la las viviendas de un gran número de ciudadanos que habitan y transitan por las poblaciones, principalmente rumbo al puerto de salina cruz.
El derecho de vía no se vigila y aún menos es respetado. En la colonia Hugo
Mayoral existen construcciones que se encuentran a escasos 5 o 10 metros de las tuberías, no existe un anuncio de riesgo, como tampoco una zonificación del territorio.
El problema es serio y es responsabilidad de la paraestatal PEMEX, vigilar y tomar en cuenta que la zona es muy riesgosa, por lo cual se debe observar el derecho de vía, o en su defecto implementar los mecanismos operativos y legales para evitar una catástrofe de mayores dimensiones como la ocurrida en Guadalajara, o San Juanico, hechos que no deben ser ajenos a la responsabilidad de los distintos ordenes de gobierno, del cual el Poder Legislativo no puede ser ajeno a dicha problemática.