Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ixtepec, Oax. 25 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Agentes de la policía ministerial y estatal de Oaxaca detuvieron a dos de tres pandilleros pertenecientes a la temible organización criminal Maras Salvatrucha 13 en el municipio de Ixtepec, quienes presuntamente se encuentran involucrados en asaltos y secuestros en contra de inmigrantes centroamericanos en complicidad con otras bandas en el tramo ferroviario Arriaga-Chahuites.
El operativo es parte de las investigaciones que realizan en forma conjunta las autoridades mexicanas para tratar de dar con el paradero de los 50 inmigrantes centroamericanos que fueron secuestrados por un grupo armado que aparentemente vestía de negro y portaban armas de fuego, en las inmediaciones de Chahuites.
Durante el operativo se logró dar a la fuga uno de los maras, quien al percatarse de las presencia de los policías oaxaqueños huyó, por lo que sólo lograron la detención de dos de ellos.
Los detenidos se encontraban en el interior de un bar, ingiriendo bebidas alcohólicas. Para evitar entorpecer las investigaciones, las autoridades declinaron proporcionar los nombres.
En forma extraoficial trascendió, que los tres mareros, incluyendo al que logró darse a la fuga, son de nacionalidad salvadoreña, quienes entre sus tatuajes tradicionales también tienen pintada la bandera de El Salvador.
Foto: Archivo
Por otro lado, pobladores de diversas localidades zapotecas reportaron en la región de Chahuites a Juchitán, una intensa movilización de cuerpos policiacos que aparentemente busca a los 50 migrantes secuestrados el pasado 16 de diciembre, cuando viajaban a bordo del ferrocarril con destino a Ixtepec.