Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Elementos de Seguridad Física de Pemex detectaron en este año diez tomas clandestinas, en el poliducto Minatitlán- Salina Cruz, en las inmediaciones del municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El vocero de la refinería Antonio Dovalí Jaime, Federico González Valdivieso aseguró que en todos los casos personal especializado del sector Ductos Sureste de Pemex retiró la tapa hermética instalada en el poliducto de 16 pulgadas para la sustracción ilícita de combustible y proceder a la reparación del ducto afectado.
De acuerdo con el funcionario, la Delegación Jurídica de Petróleos Mexicanos presentó las denuncias respectivas ante la agencia del Ministerio Público Federal, con objeto de iniciar la averiguación correspondiente y deslindar responsabilidades.
A la fecha sólo una persona ha sido consignada a las autoridades por este ilícito y los que se configuren, sostuvo.
González Valdivieso resaltó que las tomas clandestinas han sido localizadas por las denuncias anónimas de ciudadanos preocupados por el riesgo que representa este tipo de ilícito.
Destacó que con el fin de evitar este tipo de hechos delictivos, Pemex ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y disminuir el volumen de combustible robado
Finalmente dijo que Petróleos Mexicanos cuenta con dos líneas telefónicas gratuitas para denunciar este ilícito, 01 800 0620 779 y 01 800 228 9660 o al 066.