Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 6 de diciembre de 2010(Quadratín).- El Frente de la Cordillera Norte Mixteca (FCNM) alertó que la planta del muérdago que infecta a toda vegetación avanza de manera considerada y alrededor del 40 por ciento está infectada.
Las plantas, luego de ser infestadas tienen un promedio de vida de cinco años, y es una planta parasitaria, según lo dio a conocer Miguel Ángel Shultz Dávila, quien organiza a una decena de comunidades para el saneamiento.
El gusano del muérdago, debilita los bosques y propicia que se deteriore el medio ambiente, viene de manera masiva y no hay programa forestal para combatirlo, alertó.
Indicó que el combate deber ser por región, y en un programa integral, ya que de desinfectar una comunidad, la otra seguirá afectada por el muérdago.
Esta plaga está también en la Cordillera de San Felipe del Agua, así como en zonas aledas a la ciudad de Oaxaca.
En compañía de comuneros de Santo Domingo Tlatayapan, del distrito de Teposcolula, informó que el Comité regional de Recursos Naturales de la Mixteca Chochomixza y el FCN iniciarán los trabajos de saneamiento de la plaga del muérdago.
Se realizará en territorio de los pueblos chocoltecos y mixtecos, con un presupuesto cercano a los 400 mil pesos.
Para que se realice el saneamiento deben contar con la anuencia de la Semarnat, así como asesoría técnica de la Conafor, a fin de que se avale la tala de árboles, sin que las comunidades se opongan.