
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 25 de noviembre de 2010 (Quadratín).-El Comité Directivo de Antorcha Campesina en Michoacán se solidarizará con los campesinos de Santo Domingo Yosoyama, así que asistirá a la marcha mitin que realizarán cientos de Antorchistas en la ciudad de México, el próximo 29 de noviembre, pues el objetivo es exigir nuevamente a la Secretaría de Gobernación que tome cartas en el conflicto agrario del estado de Oaxaca, entre los habitantes de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.
Y es que un grupo de comuneros de San Juan Mixtepec, dirigidos por Leonel Martínez, presidente del municipio, y Adolfo Gómez Hernández, dirigente la Red Internacional de Inmigrantes Oaxaqueños (RIIO), asesinaron el pasado miércoles al campesino Isidoro Hernández José, que se encontraba en sus tierras realizando las faenas del día.
Así que el próximo lunes 29 de noviembre Antorcha Campesina se manifestará en la Ciudad de México para exigir a la Secretaría de Gobernación intervenga y ponga fin al conflicto, pues el jueves de la semana pasada se iba a dar una respuesta al planteamiento y simplemente la Segob canceló la cita.
Testigos de Santo Domingo Yosoñama que se encontraban en el lugar de los hechos, dijeron que alrededor de las tres de la tarde, en el paraje conocido como Claro del Sol, Isidoro Hernández José fue sorprendido por un grupo de personas armadas que desde lejos le dispararon ocasionándole la muerte de manera inmediata.
Ante estos acontecimientos, las autoridades agrarias de Santo Domingo Yosoñama acudieron al lugar en donde se encontraba el cuerpo. Ahí descubrieron que, tras asesinarlo, los sicarios arrastraron el cuerpo hasta otro punto. Lo venadearon, es decir, lo cazaron prácticamente como un animal, afirmó en entrevista Gabriel Hernández García, líder del Movimiento Antorchista en Oaxaca.
Explicó que el lugar hasta donde fue llevado el cuerpo se denomina Pueblo Viejo; ahí los sicarios Mixtepec tienen cercado con piedras para atacar a los comuneros de Santo Domingo Yosoñama, quienes, al pasar por estos parajes se percataron que desde en este punto cazan a los que consideran sus enemigos por el conflicto agrario que permea en la zona. Antorcha Campesina denunció reprobó la calma de las autoridades para solucionar el conflicto agrario y el esclarecimiento de los mismos.
El gobierno del estado no ha hecho nada para solucionar el problema. Los secuestradores de los campesinos de Buena Vista siguen libres y uno de ellos próximamente será autoridad municipal. Exigimos que se ponga un alto a estas arbitrariedades, dijo Antonio Valerianes Ríos, representante de los campesinos de Santo Domingo Yosoñama.