
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
San Marcos de Garzón, Tezoatlán, Oax. 17 de octubre de 2010 (Quadratín).- A pesar de las abundantes lluvias que cayeron en la entidad, no habrá la cantidad de cosecha que pronosticaba el gobierno federal y estatal, para este ciclo, manifestó Emedardo Díaz Santos, campesino de San Marcos de Garzón.
El septuagenario indicó que contrario a lo que preveía el gobierno, la cosecha en los campos de la Mixteca oaxaqueña será mediana, se obtendrá lo que se invirtió, porque tampoco podemos decir que la temporada de lluvias fue muy buena, ya que en la Mixteca apenas llegó la colita de los ciclones, dijo.
Los pueblos indígenas son los únicos sabedores de lo que ocurre con las cosechas, es por eso que no se deben hacer pronósticos desde una oficina gubernamental, dijo. Sin embargo, reconoció que hubo más lluvia ahora que en los cinco ciclos anteriores, pero dijo que eso no significa, que vaya a haber abundante producción, pues también depende del estado físico de la propia tierra.
Indicó además que otros factores que influyen son el estado de erosión y especialmente si se le aplica fertilizante químico, ya que lejos de beneficiar, a la larga perjudica más el entorno ambiental, no sólo el estado físico productivo del suelo, sino que lo deja cada vez más erosionado.
Dijo que con la cosecha de este ciclo será suficiente para reponer lo que se invirtió, pero nada más.