Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 13 de octubre de 2010 (Quadratín).-La vasectomía sin bisturí, es un método de planificación familiar permanente, que consiste en la ligadura de los conductos deferentes que transportan espermatozoides, evitando la concepción, el cual está dirigido a los varones que no desean tener más hijos y se sienten satisfechos con la familia que han formado.
Ante ello, el Centro de Salud de Matías Romero de Avendaño, ubicado en Ayuntamiento y Juárez número 609 del mismo municipio y perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizará este 15 de octubre la segunda jornada de cirugías en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en el Istmo, Efraín Herrera Colmenares, destacó que en lo que va del año se han realizado en toda la región 23 vasectomias, por lo que exhortó a los varones que así lo requieran a realizarse este método, el cual no causa ningún dolor, es rápido y efectivo.
Informó que la unidad médica ubicada en San Francisco Ixhuatán, funciona como módulo permanente para intervención por vasectomía, además de que brinda asesoría y orientación sobre este método definitivo, el cual, está a cargo del médico Jairo Matus Gurrión.
Herrera Colmenares, dijo que algunas de las ventajas de este procedimiento es que se realizan sin ninguna incisión, sutura, y se realiza en un tiempo promedio de diez minutos, con menos posibilidad de sangrado, la recuperación es rápida, entre otras y es un método seguro.
Detalló que previo a las cirugías, los interesados deben acudir a su unidad médica más cercana para mayor información y una vez aceptado este método de planificación familiar, deben presentarse con los siguientes requisitos: hoja de referencia previamente otorgada por su unidad médica y consentimiento informado.
Finalmente, expresó que la institución busca fortalecer el derecho de las personas a ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual y reproductiva con responsabilidad y sin riesgo de un embarazo no deseado, concluyó.