Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 21 de septiembre de 2010 (Quadratín).-La elección celebrada el pasado domingo por el Sistema de Usos y Costumbres en Guevea de Humboldt, población enclavada en la Sierra Mixe- Zapoteca, causó división en la comunidad por los resultados que dieron como vencedor al hermano del actual presidente municipal, Ricardo Ortiz Hernández.
El día 20 de Septiembre se realizó la asamblea general para la elección a presidente, teniendo como candidatos a Javier Eleuterio Cabadilla, Ricardo Ortiz Hernández , Rufino Gómez Avendaño, Raymundo Castro Díaz y Ernesto Leyva Hernández .
La elección se desarrolló con tranquilidad, pero siendo las seis y media de la tarde y faltando sólo la comunidad de Santa Cruz Ojo de Agua por votar, los seguidores de Javier Eleuterio Cabadilla al ver la ventaja de Ricardo Ortiz Hernández, se retiraron de la asamblea acompañados de un escrutador y el secretario de la mesa de los debates.
Javier Eleuterio Cabadilla , que ocupó el segundo lugar con 366 votos, y Raymundo Castro, consideraron inválido la elección al detectar supuestamente irregularidades y fraude en la contienda por parte del alcalde y su familia para hacer ganar Ricardo Ortiz con 740 votos.
Ante esa situación, determinaron protestar ante Jorge Cruz Alcatara , responsable del departamento del Sistema de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral ( IEE), y exigir que se vuelva realizar la elección en otra fecha pero con las condiciones necesarias de seguridad.
Además de establecer una comisión especial conformada por cada agente municipal, representantes de cada candidato y autoridades del IEE, para la revisión del padrón y evitar la colación de personas que no radican en la comunidad o menores de edad.
Mientras tanto el delegado de gobierno de la Sierra Mixe- Zapoteca, Gabriel Hernández Vega, dio fe de la elección y consideró que en esta contienda la mayoría de los votantes ejercieron su derecho, por lo que solicitó a las partes en conflicto a conducirse en un ambiente de diálogo y evitar las confrontaciones.
Pidió a los partidos políticos no entrometerse en una elección por Usos y Costumbres, sobre todo al grupo que encabeza Carol Antonio Altamirano. Por su parte, Roldan Figueroa subrayó que son los priistas los que han comprado la conciencia del pueblo para evitar que se efectúe una auditoria a la administración del actual presidente del PRI, catalogada como corrupta