Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 21 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) pidieron este martes la incursión del Ejército Mexicano en San Juan Copala para desarmar a las organizaciones que ahí operan.
Fausto Merino, quien participó en la autoridad autónoma de esa zona triqui, dijo que la violencia se desbordó, motivo por el cual es necesaria la entrada de las fuerzas de seguridad.
Y es que del viernes a la fecha, hay cinco personas desaparecidas (Susana López Martínez, José Gonzalo Ramírez, David García, Así como Eugenio Martínez y Agustina Flores).
Debido a esto, consideró urgente que no sólo la Policía Estatal sino los castrenses incursionen porque se operan armas de grueso calibre en el municipio de Copala.
Que entren, y que desarmen a todos, sin distingo de organizaciones, a fin de que la paz vuelva a esa comunidad, pidió frente a la Comisión para la Defensa de los derechos Humanos de Oaxaca, donde llegó un grupo de mujeres triquis para pedir medidas cautelares y la intervención del ombudsman Heriberto Antonio García.
El habitante de esa comunidad informó que el sábado cuando la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) recuperaron el municipio se registraron diversos hechos violentos.
Se quemaron casas, no tenemos el dato de cuántos, pero si hubo familias afectadas, perseguidas y asesinadas, mencionó.
El integrante de una de las organizaciones que se ha opuesto a la incursión de la fuerza pública, consideró, ahora que es la única forma de frenar la violencia entre las organizaciones que se disputan la zona triqui de la región Mixteca.
Mientras Tanto, Claudia Flores, del MULTI e integrante del plantón que se encuentra frente al Museo del Palacio, indicó que son las mujeres y los niños que están en mayor riesgo por los hechos de inseguridad.
Por eso pidió garantizar la integridad de las 20 familias que aún quedan para que salgan sin que corran riesgo.