Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 06 de agosto de 2010 (Quadratín).-La presa de almacenamiento Yosocuta, ubicada en el municipio de San Francisco Yosocuta, Oaxaca, se encuentra en buenas condiciones estructurales y aún cuando actualmente esta al 100% de su almacenamiento, no hay elementos para suponer algún riesgo de desbordamiento.
Así lo informó Juan Carlos Valencia Vargas, Director General del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y agregó que esta presa año tras año alcanza este nivel de almacenamiento.
El funcionario destacó que previo al inicio de la temporada de lluvias, personal del Organismo de Cuenca Balsas lleva a cabo supervisiones a este tipo de obras con el objetivo de determinar el estado que guarda la presa en su estructura y mecanismo de operación, y en su caso, determinar las medidas necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento.
Diariamente es monitoreado el nivel de su almacenamiento; una vez que en la presa se alcanza la capacidad máxima de operación como actualmente se encuentra, los volúmenes excedentes se descargan hacia el mismo cauce por las estructura de seguridad conocida como vertedor de demasías.
El funcionario federal indicó, que la presa originalmente fue construida para suministrar agua para riego agrícola, y actualmente también abastece de agua potable a la ciudad de Huajuapan de Léon, Oaxaca.
Cumple además con otra de las funciones muy importantes que tiene este tipo de infraestructura y que es el controlar las avenidas extraordinarias que se presentan, de tal forma que al contenerse en la presa se evitan daños a la población o las zonas productivas aguas abajo.
Por ello, su manejo responde a una política de operación en la cual, de manera paralela al monitoreo de sus almacenamientos, se observan las condiciones climatológicas prevalecientes y en caso de observarse necesario, se realicen extracciones de manera controlada. El objetivo es que siempre se tenga capacidad para recibir las avenidas extraordinarias, y al final de la temporada, se cuente con el mayor almacenamiento posible.
Valencia Vargas informó que sólo en caso de que se presentaran condiciones que hicieran necesario disminuir el volumen almacenado, la Conagua daría indicaciones para realizar extracciones y desde luego se coordinarían acciones para avisar aguas abajo y que la población tome sus medidas de precaución, siempre habremos de insistir en la necesidad de que se eviten los asentamientos en los cauces o cerca de los cauces para que la gente no este en riesgo.
Foto: Internet