Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 29 de julio de 2010 (Quadratín).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conam) entregará al paraje El Retén, del municipio de San Miguel Chimalapas, el certificado que lo acredita como área destinada voluntariamente a la conservación, con una extensión de 15 mil hectáreas que comprenden una decena de comunidades asentadas en la espesa selva de la zona oriente del Istmo.
Así lo informó el presidente del Comisariado de San Miguel Chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez, quien lamentó que funcionarios estatales y federales, así como legisladores e invitados especiales no asistirán a su comunidad para convivir con los indígenas zoques con el argumento de que no hay condiciones de seguridad.
De visita por esta ciudad entrevistado por Quadratín, luego de más de diez horas de viaje y desplazamientos inútiles a las oficinas del sector público, la autoridad comunal culpó a los titulares de las dependencias como Semarnat, Profepa, Registro Agrario Nacional y Secretaría General de Gobierno de ignorar las denuncias del robo de madera de la selva chima y el desmonte del paraje Las Huertas por parte de personas armadas.
Recordó que desde hace una semana, habitantes de la comunidad de San Antonio retuvieron un camión que había sustraído ilegalmente madera y, hasta la fecha ninguna autoridad ministerial ni ambiental ha acudido al municipio a pesar de que saben el riesgo que corren los oaxaqueños a mano de los traficantes chiapanecos.
El presidente del comisariado de San Miguel Chimalapas no descarta que por esa razón, la Conam haya soslayado la invitación de sus paisanos orgullosos de poseer el primer certificado oficial por su vocación con acciones de restauración, conservación y monitoreo.
Es ilógico que la comunidad chima se le reconozca por sus méritos en materia forestal en una oficina. La autoridad debe de resolver el conflicto. Ellos argumentar tener miedo pero, nosotros siempre estamos expuestos, asentó el también profesor.
La certificación permitirá a la comunidad de El Retén de San Miguel Chimalapas obtener financiamiento de otras instancias y corroborar que se dedican a las acciones de conservación desde hace varios años.
Los comuneros se comprometen a presentar programa de manejo y ser validados periódicamente a fin de fortalecer las capacidades administrativas de los ejidatarios.
Al menos el 70 por ciento de la zona cuenta con ecosistema de selva alta perennifolia, 30 por ciento de mediana subprenifolia, cientos de hectáreas de maderas finas destinadas al aprovechamiento forestal.