Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 25 de julio de 2010 (Quadratín).- Varios inmigrantes centroamericanos resultaron con lesiones y golpes luego de que este fin de semana se descarriló el tren procedente de Arriaga, Chiapas, a la altura de la población de Chahuites, en el paraje Las Anonas.
De acuerdo con el reporte de la policía, el accidente ocurrió a los 30 minutos del sábado, en el paraje Las Anonas, por algunas vigas que estaban en las vías por donde pasa el tren.
Por esto, los inmigrantes que viajaban en los vagones sufrieron diversas lesiones y golpes. Soldados y policías estatales y preventivos, al igual que ambulancias procedieron en su auxilio, trasladando a los heridos a los diferentes hospitales de la población.
El sábado, en las calles de Chahuites, algunos indocumentados se quedaron para buscar otra forma de continuar su camino, algunos más optaron por volver a su ciudad de origen.
Testimonios de los indocumentados mencionan que el accidente sobrevino por un objeto que obstruía las vías del tren. Al tiempo que el tren frenó de golpe su marcha, se escucharon varios disparos y salieron personas de diferentes lugares.
Alcanzamos a ver dos camionetas color blanco, estas personas comenzaron a quitarle sus pertenencias a quienes venían en la parte trasera de los vagones, algunos empezamos a tirarnos de los vagones para escondernos entre la maleza y empezar a correr hacia el monte, expresaron.
Las voces señalan que algunos otros no pudieron correr, y a otros más les pegaron con machetes. Estuvimos durante mucho tiempo escondidos hasta que llegaron unas personas vestidas de verde y otras de azul que empezaron a ayudar a los heridos, dijeron.
Algunos de nosotros regresamos y nos subimos de nueva cuenta al tren ya que regreso a la población de Chahuites en donde llegamos y empezamos a buscar la forma de seguir nuestro camino, contó otro.
Los asaltos a trenes donde viajan indocumentados han sido constantes en el trayecto de Arriaga a Ciudad Ixtepec.