Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 14 de julio de 2010 (Quadratín).- La organización Antorcha Campesina exigió este miércoles la liberación par los 35 habitantes de Santo Domingo Yosoñama, retenidas desde hace 43 días en San Juan Mixtepec.
Con una marcha que partió del crucero del IEEPO, los manifestantes encabezados por su dirigente, Gabriel Hernández García, pidió al gobierno del estado la intervención ya que desde este hecho no se actúa para defender a los pobladores.
El líder sostuvo que aunque los retenidos no correspondan a esta organización existe la responsabilidad del gobierno por responder, no sabemos cómo están, ni sabemos de su estado físico, sostuvo.
Lamentó la actitud omisa pues la vida de los pobladores entre ellos cuatro menores de edad está en peligro.
Recordó que existe un conflicto agrario entre esas comunidades lo cual provocó que se diera este hecho cuando se encontraron ambas comunidades en los límites en conflicto.
Los comuneros se encontraban en la paraje Agua paloma o Paso de Águila, que se localiza entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec, que pertenecen al distrito de Tlaxiaco y Juxtlahuaca, respectivamente y son parte de las mil 700 hectáreas que están en disputa.