Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 14 de julio de 2010 (Quadratín).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) denunció que alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Rural Lázaro Cárdenas, de Santa María Guienagati, en el Istmo, fueron víctimas de golpes y abuso sexual, mientras que el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Abel Trejo González demoró un año y seis meses en proporcionarle información sobre el caso.
El organismo estatal acreditó que los niños y las niñas tienen daños emocionales, porque se vulneró su integridad física y psicológica, además de que las autoridades educativas del estado cometieron omisiones por no brindar atención médica y psicológica a las víctimas ni tomar las medidas necesarias para impedir que este tipo de delitos se repitan en el plantel escolar.
El 8 de abril de 2008, la CDDH recibió la queja presentada por familiares de alumnos de primer grado luego de iniciada la denuncia penal contra el profesor del grupo, Oscar Alberto Farrera del Pino, por abuso sexual a varias niñas y golpear a los niños.
Al analizar las pruebas obtenidas por personal del organismo, la Comisión aseguró que obtuvo elementos suficientes para acreditar violaciones al derecho a la debida protección a las víctimas del delito, derivado de la omisión para brindar a los niños asistencia médica y psicológica, así como salvaguardar su integridad física, atribuible a servidores públicos del IEEPO.
La CDDH a cargo de Heriberto Antonio García expuso en la recomendación 21/ 2010 que se acreditó el abuso sexual por los cambios en la conducta en las niñas, así como evidencias físicas, testimonios e imágenes de maltrato, golpes y abusos sufridos en el interior de la Escuela Primaria Rural Lázaro Cárdenas, de Santa María Guienagati.
El expediente 021/RIJ/2008 consigna las muestras de agresión física en los cuerpos y la negativa de los alumnos para acudir al colegio por el temor a padecer nuevas agresiones.
La Comisión solicitó a la Secretaría de la Contraloría del estado, para que inicie y concluya el procedimiento administrativo de responsabilidad que corresponda, en contra de Trejo González –como titular del IEEPO– y los encargados de dar respuesta a los informes requeridos por este organismo, por la omisión en que incurrieron, en su caso, se aplique la sanción que corresponda aunque el profesor esté procesado.