Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 16 de junio de 2010 (Quadratín).- Comuneros de Santo Domingo Ixcatlan liberaron este miércoles a ocho funcionarios e integrantes de la Policía Preventiva que retuvieron por el conflicto que mantienen con Chalcatongo de Hidalgo.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político, de la Secretaría General de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, dijo que la intervención de la dependencia logró la liberación de las personas.
Por su lado, Celso Medina Castañeda, comisariado de Bienes Comunales, advirtió de si el gobierno incumple con sus acuerdos la población determinará acciones más drásticas, ya que el conflicto en la comunidad mixteca continúa.
Informó que este martes más de 600 comuneros retuvieron al administrador Gabriel Carrasco y a su personal, así como al inspector general interino Francisco Santiago García, de la Policía Preventiva del Estado delegación regional Teposcolula.
A los policías preventivos Santiago Tinoco Pedro y Francisco Pacheco Mendoza; al tesorero municipal, Manuel Francisco Nátera Mojardín, así como al secretario municipal, Heliodoro Álvarez Merino y al chofer Antulio López muñoz,
El hartazgo de los comuneros es tal que tomaron la determinación de retenerlos hasta que el gobierno sea sensible a sus peticiones, y que resuelva la problemática de las comunidades, dijo.
Aseguró que la decisión fue consensada y valorada desde hace muchos días en virtud que el estado sólo les viene prometiendo una solución pero con la intención de dilatar el conflicto.
Entre las advertencias de la comunidad se encuentra el desalojo de la comunidad de la Reforma Chalcatongo, actitud que se ampara bajo la sentencia que los acredita legal y legitima como dueños por el tribunal unitario agrario no 46 emitida el 3 de agosto de l998, mencionó.