Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 7 de junio de 2010 (Quadratín).- A unas horas de la llegada de la caravana de observación civil y humanitaria Bety Cariño y Jyri Antero al municipio autónomo de San Juan Copala, este fin de semana un grupo de desconocidos disparó en cinco diferentes ocasiones a la población lesionando en la pierna a Melitón Rodríguez Martínez de 22 años de edad, quien no recibió atención médica ante el riesgo de salir de la comunidad, informó el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño.
Los balazos dirigidos al centro de Copala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, no ceden y hasta el momento se desconocen las consecuencias derivadas del ataque registrado la noche del pasado domingo, denunció.
A través de una acción urgente, la organización civil defensora de derechos humanos pide a sus similares del país dirigir correos eléctricos al Presidente, Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, principalmente, para que se garantice del lesionado junto con sus familiares.
Además de que giren instrucciones a las instancias correspondientes para que se investigue y detenga al grupo paramilitar causante de los delitos en contra de los habitantes de San Juan Copala.
Por otra parte, el portavoz del municipio autónomo de Copala, Jorge Albino Ortiz, dijo que la caravana humanitaria está integrada por varios vehículos, entre ellos dos unidades tortons, con alimentos y medicinas para los habitantes de la zona triqui.
Las unidades son parte del convoy que esta tarde se desplazará de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México a la Mixteca.
El portavoz informó que el grupo humanitario estará conformado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional, la División de Posgrado de Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Comisión Diocesana de Justicia y Paz Bartolomé Carrasco Briseño, la fracción parlamentaria del PRD, el periódico La Jornada y la revista Contralínea, entre otros.
Por otra parte, la Policía Estatal dio a conocer que desplazará a la zona triqui 40 patrullas, dos ambulancias y 300 elementos para el auxilio de los activistas, defensores de derechos civiles y periodistas.