Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 16 de mayo de 2010 (Quadratín).- El Ayuntamiento Autónomo de San Juan Copala convocó el próximo ocho de junio a organizaciones sociales, académicos, organismos nacionales e internacionales a participar en la carava de observación civil Bety Cariño y Jyri Jaakkola a la zona triqui.
La invitación dice que el mundo necesita conocer la situación social de 70 familias, la violación permanente a sus derechos humanos y las formas de organización social, política y cultural y al pleno ejercicio de su vida comunitaria.
Asimismo reconoce a los pobladores de Copala por su compromiso con este proyecto social porque han resistido valientemente, además, el pueblo indígena se han arriesgado junto con nosotros (integrantes del Ayuntamiento Popular) para defenderlo a toda costa.
El comunicado estima que la caravana estará integrada por unas 300 personas, entre representantes de organismos nacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional y Cruz Roja.
El propósito de la visita es exigir el retiro de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priísta, el cual actúa en la región desde 1994.
Señaló que debido a que la situación de violencia no ha disminuido en la zona triqui, los integrantes de la próxima caravana podrían ser víctimas de agresiones, y señaló como responsables de lo que pueda ocurrir a los gobiernos federal y local, porque ninguno ha querido hacer nada y siguen indiferentes ante el problema.
Los organizadores buscan asegurar el acopio de alimentos y víveres suficiente para estas familias triquis, pero ante todo conseguir las condiciones de seguridad indispensables para su realización y no poner en riesgo a ninguna de las personas que decidan acompañarnos, concluye.