Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 29 de abril de 2010 (Quadratin).- La coordinadora para México de la Unión Finlandesa por la Paz, perteneciente a la ONU, Meri Marjaana Mononen exigió al gobierno estatal justicia por el asesinato de su connacional Jyri Antero Jaakkola en San Juan Copala.
En conferencia de prensa, la también integrante de la comitiva que viajó a esa comunidad de la Mixteca, indicó que cuenta con el permiso del Estado Mexicano para realizar actividades humanitarias y ese era objetivo del viaje.
Indicó que aunque fueron advertidos por la amenaza de los integrantes de la UBISORT, determinaron subir a la comunidad debido al llamado de la población que se cuenta sin servicios básicos, como luz, agua y alimentos.
Si hubiera sido el Estado Mexicano que dijera que no entren por aquí. Claro que no hubiéramos hecho, somos respetuosos de las leyes, dijo Marjaana Mononen.
Sin embargo, por otro lado, conocieron de la advertencia se nos dijo de la publicidad de que había dicho el portavoz de UBISORT que no va a garantizar la seguridad, pero esa fue la única, no pensábamos que si aquí vienen ustedes vamos a matar; sin advertencia, así no, abundó.
Los dos finlandeses fueron invitados por la organización MAIZ, su actividad y presencia en la zona era para la ayuda a la comunidad, pero que en el lugar perdió la vida el finlandés.