Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 29 de abril de 2010 (Quadratín).- Ubisort, una de las organizaciones con presencia en la zona triqui de Oaxaca, consideró necesario que el gobierno federal envíe al Ejército a la región donde el pasado martes atacaron a una caravana de observación internacional con saldo de dos muertos.
En un comunicado, Antonio Cruz García, uno de los coordinadores de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) responsabilizó al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de orquestar la agresión en contra de la caravana.
MULTI llama a la gente a que vengan en caravana para apoyarlos y los traiciona matándolos, pensaban que iba a llegar más gente y querían escudarse de los inocentes, señala en el documento dirigido al gobierno federal y a la comunidad internacional.
También acusa a los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de estar armados y de ser los responsables de que en la zona no haya clases.
En San Juan Copala los profesores tienen armas, los niños están sin clases, mujeres y niños sufren de hambre, viven bajo las amenazas de los líderes de MULTI a quienes no les convenía que llegara la caravana hasta San Juan Copala, expresan.
Cruz García pide también que intervenga la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que el gobierno federal envíe a los militares porque solamente así podremos estar más tranquilos y se tiene que poner orden en la zona triqui, de lo contrario, esta epidemia va a crecer.
Y añade: la vida en San Juan Copala no tiene valor, nos pueden matar en cualquier momento, así como murieron Jyri Jaakkola y Beatriz Alberta Cariño Trujillo. Timoteo Alejandro Ramírez, el líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente ni a su familia respeta.
Ubisor demandó a las organizaciones civiles y de derechos humanos que sigan el caso no tomen partido a favor de ninguna organización y menos del MULTI, porque ellos tienen armas y son responsables de varios asesinatos, si realmente quieren contribuir en la paz en la zona, que realmente tomen conciencia de lo que pasa y no se dejen llevar por un solo grupo.
Ubisor vinculó al MULTI con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22, incluso con el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, a quien señalan de permitirle hacer lo que quiera.