Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 5 de marzo de 2010 (Quadratín).- Al conmemorarse este tercer viernes de cuaresma, la fiesta patronal de Tatachú o Señor de las Tres Caídas, en San Juan Copala, donde fieles católicos de la zona triqui se dan cita para venerar al nazareno, elementos de la Policía Estatal Preventiva vigilan las inmediaciones del centro ceremonial ante la advertencia de un posible ataque armado.
La presencia de la fuerza pública en la comunidad mixteca obedece a que en años anteriores, en esta misma fecha, grupos de peregrinos al santuario han sido rehenes de las pugnas internas entre las organizaciones sociales que prevalecen en esa zona Mixteca.
Este año, el miedo de morir en un atentado llevó a los organizadores a redefinir el festejo, por lo que no habrá convite, ni baile y tampoco se instaló la totalidad de juegos mecánicos que justan a niños y adultos. Será una fiesta austera.
El secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez aseguró a Quadratín que los patrullajes son en inmediaciones de la agencia para no tensar ni hostigar a los feligreses que bajan de las comunidades aledañas a venerar la imagen.
Queremos que los fieles tengan la confianza de que su vida no corre peligro, que tengan un momento de esparcimiento y cumplan con sus creencias; la presencia de los elementos no pretende violentar aún más la zona triqui.