Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán de Zaragoza, Oax., 4 de marzo de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron el proyecto Binomio tuberculosis-VIH Sida y Tuberculosis-Diabetes Mellitus, con el objetivo de fortalecer la prevención y control de estos padecimientos.
En entrevista, el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de los SSO, Vladimir Hernández Sosa, aseguró que anualmente se presentan 800 casos de tuberculosis en el estado, de los cuales el 21 por ciento corresponde a la confección tuberculosis-diabetes mellitus y el cuatro por ciento a tuberculosis-VIH Sida.
Explicó que con esta estrategia se intensificarán las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento a través de actividades integrales especializadas en redes flexibles de estas enfermedades.
El funcionario refirió que la participación de la sociedad es fundamental para disminuir estos padecimientos, asimismo colaboran en este programa los responsables de Salud de Adulto Mayor, Coesida-Capacits, y las jurisdicciones sanitarias de Tuxtepec y la Costa.
Aseguró que en esta administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, se han implementado estrategias de vigilancia epidemiológica contra enfermedades que vulneran el bienestar de los oaxaqueños.
Hernández Sosa destacó que el proyecto se inicia en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, misma que en el año 2009 registró 244 casos de tuberculosis.
Al respecto, dijo que el proyecto se implementará en los municipios más afectados: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero, Salina Cruz y ciudad Ixtepec.
Finalmente, y con el lema Yo puedo detener la tuberculosis
tú también puedes, exhortó a todos los participantes, autoridades municipales y a la sociedad a combatir el padecimiento.