Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 15 de febrero de 2010 (Quadratín).- La participación comunitaria en la lucha contra el dengue es fundamental para contrarrestar la enfermedad, ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocan a los habitantes del Istmo de Tehuantepec a redoblar las medidas preventivas.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Alfonso Matadamas Jiménez, destacó que el deshierbe de patios, la limpieza de cacharros en las viviendas son medidas básicas contra el padecimiento.
Dijo, que mientras en 2009 sólo se había presentado un caso de dengue clásico en la primera semana de febrero, en este año y a la misma fecha se han registrado 14 pacientes, de los cuales, siete presentaron la enfermedad en su variante hemorrágica.
Agregó que los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, Salina Cruz, Chahuites y San Mateo del Mar.
Ante ello, instó a la población, organizaciones no gubernamentales, gobiernos municipales, medios de comunicación y sociedad en general, a sumarse a las actividades de prevención y atención que brindan los Servicios de Salud de Oaxaca.
Y es que, reiteró, para el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el titular en el rubro, Martín Vásquez Villanueva, la contribución social en el autocuidado de la salud es una prioridad, de ahí que se hayan puesto en marcha programas de promoción y participación comunitaria.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población para que realice el desyerbado de sus patios y limpieza de azoteas para mantener su vivienda libre de criaderos del mosco transmisor aedes aegypti, además, ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de músculos, huesos, cabeza y ojos, acudan al centro de salud o unidad médica más cercana para su pronta atención.