Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 11 de febrero de 2010 (Quadratín).- Tras unos meses de aparente calma, regresó la violencia a la etnia triqui, en la región Mixteca. En lo que va del presente año, se han registrado 10 muertes, incluyendo a un niño en edad escolar.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), una de las tres organizaciones en pugna en este territorio, se pronunció por el nombramiento de un comisionado de paz para sentar las bases de un acuerdo entre los pueblos a fin de acabar con la creciente violencia porque no daría alguna solución el acantonamiento de policías o militares en la zona.
El dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, aseguró sostener comunicación con su similar del MULT- Independiente a través de la conciliación de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), hasta mediados de enero cuando volvió a repuntar la violencia en la región.
El acuerdo de paz debe de impedir la intervención de grupos ajenos a las comunidades, incluyendo de los líderes visibles, porque alientan la violencia y alteran la cosmogonía de los pueblos originarios, explicó
No obstante, la conciliación entre las organizaciones MULT-I y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) se vino abajo, a partir de que su líder visible, Rufino Juárez Hernández, tomó por asalto las instalaciones del denominado municipio Autónomo de San Juan Copala, bastión del MULT-I.
En cuanto a la intención de algunos diputados locales priístas quienes demandan el envió de tropas del Ejército a la región, Pazos Ortiz la rechazó porque la violencia no tendrá una disminución real.
En todo caso se disparará la violación de los derechos humanos mediante cateos, detenciones arbitrarias, donde los únicos perjudicados serían los habitantes.
Aunque, al consensuarse un comisionado de paz, un grupo de la Policía Estatal deberá de realizar las tareas de seguridad y vigilancia, sin reprimir.
Consideró que al estado le corresponde facilitar estos acercamientos y garantizar la integridad física de mediadores y actores. Al respecto, el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis saludó la propuesta de un comisionado de paz, acompañado con un programa de inversión y desarrollo en la localidad triqui de San Juan Copala, del municipio de Putla de Guerrero.
A unos meses de la conclusión de la administración gubernamental de Ulises Ruiz, no descartó que las organizaciones MULT, MULT-I y UBISORT firmen la paz y depongan las armas.
Fotos. Patricia Briseño / Quadratín