Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax., 8 de febrero de 2010 (Quadratín).-La enfermedad no es un impedimento en Oaxaca para que los niños abandonen su educación, por ello, los Servicios de Salud y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) pusieron en marcha el programa Sigamos aprendiendo
en el hospital.
Durante el arranque de la estrategia en el nosocomio Doctor Aurelio Valdivieso, el director de la institución, Jesús Manuel Salcedo Cruz destacó que el objetivo es fomentar el aprendizaje en los infantes que por problemas de salud se encuentran en la unidad médica.
Agregó que como parte de la política en materia de bienestar social implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la educación y la salud son un pilar de la administración.
Por lo que, destacó, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha emprendido programas conjuntos, para fomentar el desarrollo personal y profesional de los niños.
De tal forma que dicha estrategia fue implementada desde agosto del 2007 en el Hospital de la niñez oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos a fin de que los infantes continúen con su educación.
En su oportunidad, el coordinador de Planeación Educativa del IEEPO, Julián Luría, detalló que la estrategia se realizará durante todo el año y consiste en impulsar el ingreso o continuación de estudios de primaria para los pequeños hospitalizados.
Además, dijo, se cuenta con facilitadores educativos, tales como libros, computadoras y juegos, por lo que se atenderán a pacientes- alumnos de primero a sexto grado.
Añadió que los infantes en edad preescolar y los adolescentes de secundaria, recibirán apoyo con actividades complementarias por personal calificado cuyo método de enseñanza se basan en el principio lúdico, en las bondades de expresión artística y la animación a la lectura, producción de textos y beneficios de la tecnología educativa.
Por su parte Salcedo Cruz, precisó que para llevar a cabo el programa se adecuó la ludoteca del área de escolares de tal manera que los niños y niñas aprendan de una manera amena y divertida.
Y concluyó, Sigamos aprendiendo
en el hospital, funcionará de 10:30 a 12:30 y de 14:00 a 16:00 horas, por lo que contará con el respaldo de las autoridades, del personal médico y de enfermería para lograr que los niños continúen con su preparación educativa.