Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax., 29 de enero de 2010 (Quadratín).- El Istmo de Tehuantepec es la región en la que se registra el mayor número de casos de diabetes, hipertensión y obesidad, ante ello, los Servicios de Salud próximamente pondrán en operación dos Unidades Médicas Especializadas para la Atención, Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Crónicas (UMENE- Ec).
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Alfonso Matadamas Jiménez informó que en 2009 se detectaron 790 nuevos pacientes con diabetes melllitus, que se integran a los 45 mil 204 casos bajo tratamiento médico en la región.
Añadió que, el año pasado se diagnosticaron 715 personas con hipertensión arterial en la región, las cuales se encuentran contempladas en las 41 mil 67 que ya se encuentran bajo medicación.
Ante este panorama, destacó que las UNEME- Ec tendrán como principal objetivo, aplicar el programa de atención integral y oportuna al paciente con enfermedades crónicas, mismo que comprende tratamiento médico-físico, nutricional, educativo y farmacológico.
Destacó que en la actual administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el titular en el ramo, Martín Vásquez Villanueva no se escatiman esfuerzos para la implementación de nuevas estrategias en prevención de padecimientos en beneficio de los oaxaqueños.
Y agregó que por ello, las Unidades Médicas Especializadas podrán recibir a pacientes referidos de los centros de salud circunvecinos y de los cinco hospitales regionales.
Con la infraestructura física y la capacidad de coordinación con otras instancias, se realizan acciones concretas para brindar atención a personas con diabetes mellitus, hipertensión y obesidad, señaló el funcionario.
Cabe destacar que las unidades médicas se encuentran ubicadas en la colonia Gustavo Pineda de la ciudad de Juchitán de Zaragoza y en avenida Ferrocarril barrio Santa Cruz Tagolaba de Tehuantepec.