Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2010 (Quadratín).- La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) ampliará en Oaxaca su cobertura para llegar al 85 por ciento del territorio en los próximos dos meses, informó el director general, Santiago Musalem Santiago.
En entrevista con Quadratín, el funcionario resaltó este hecho debido a que hasta ahora la señal del canal local de televisión llega al 35 por ciento de las localidades.
Santiago Musalem explicó que se está en el proceso de instalación, del que se lleva un 30 por ciento. Se están construyendo casetas e instalaciones, son equipos muy modernos, de energías ininterrumpidas, con mayor potencia y que van enfocados al compromiso que tiene el estado de conversión digital para el 2019 comentó.
Hasta ahora sigue siendo analógica, sin embargo, los nuevos equipos ya cuentan con las características para la conversión de analógica a digital.
Añadió que en este momento ya hay más penetración del Canal 9 en la Sierra Norte y se están reubicando algunas antenas para obtener provecho de estos equipos, lo cual fortalece la presencia en las distintas regiones del estado.
Santiago Musalem informó que para hacer posible esta ampliación en la cobertura se destinó una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos, que se invirtieron a través de una licitación internacional, con procesos claros y que permitió adquirir el equipo de transmisión.
Consideró que aún cuando el Canal 9 de televisión tiene un rezago de aproximadamente 20 años, es posible el fortalecimiento del mismo.
Las instrucciones del gobernador Ulises Ruiz es que el Canal sirva a la gente, a las ciudades, que a través de ellas se pueda ofrecer lo que tiene Oaxaca, cultura, turismo, hacer visible cada lugar de vocación turística y mostrarnos, mencionó.
En ese sentido, ya se han hecho ejercicios con Estados Unidos y otros países con los que se transmite la señal en vivo, sin ampliar los costos, sino aprovechando las condiciones tecnológicas con que cuenta el estado.
Consideró que aún cuando se le redujo a la Corporación el presupuesto, la apuesta es que siga siendo un medio del Estado, que se conserve para hacer posible sinergia con los pueblos y que se aproveche al máximo los equipos que se tiene para fortalecer la presencia de los mismos pueblos.