Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 25 de enero de 2010 (Quadratín).- Dos personas resultaron heridas luego de que un grupo de campesinos de la octava sección Cheguigo decidió destruir una obra que fue iniciada por el presidente municipal de este lugar, Mariano Santana, desatendiendo una amparo que ordenaba la suspensión de la obra.
Esta obra pública fue iniciada por la administración de Mariano Santana en un predio que pertenece a unos 40 campesinos de la zona, quienes interpusieron un amparo para impedir que fueran despojados del terreno.
En respuesta a la puesta en marcha, este lunes se organizaron unos 300 habitantes del lugar y con marros, destruyeron la misma.
En un primer momento, alrededor de las cuatro de la tarde, unos 30 campesinos intentaron tomar la obra, pero más de 50 policías municipales fueron enviados por el Munícipe.
La presencia de la guardia municipal generó un enfrentamiento con los inconformes, quienes se defendieron con patadas y piedrazos de los golpes que les propinaron con toletes. De esto resultaron lesionados dos campesinos, que fueron llevados a la cárcel de la novena sección. Poco después fueron liberados.
Enardecidos por lo que consideraron una agresión de Mariano Santana, el grupo creció y más de 300 personas, entre mujeres, jóvenes y ancianos, se armaron con piedras, palos y marros para concentrarse en la obra, ubicada a un costado de la carretera federal
Inició entonces una batalla campal entre policías y campesinos, quienes repelieron a los guardias hasta la colonia popular Niños Héroes. Mientras que otro grupo de campesinos inició con la destrucción del predio y quemaron una bicicleta que se encontraba en el lugar.
Domingo Castillo, uno de los defensores de los campesinos, consideró que es una respuesta a las decisiones unilaterales del presidente municipal, pues aún cuando hay un amparo que protege a los dueños de los predios, inició esta obra que no cuenta con el consenso de la gente.
Tenemos un amparo de suspensión de la obra, pero no lo respeto y continuó con los trabajos ecológicos, que lo único ecológico es la reutilización de los adoquines que está levantando del parque central y los está colocando en el nuevo parque. La gente está muy molesta por el robo que hace el presidente de una propiedad privada y que se empecina en poseer y sacar provecho personal, expuso.
Esta acción fue un ejemplo del repudio que los habitantes de Cheguigo sienten hacia Mariano Santana López, quien con toda la impunidad del mundo violó un amparo que los inconformes interpusieron ante el juez séptimo de distrito y continúo con su obra ecológica.
Los campesinos y vecinos de Cheguigo demostraron la fuerza que tienen y que reaccionan ante una agresión de la autoridad a la propiedad de la comunidad, en este caso de los campesinos, quienes exigen la detención de la obra en sus terrenos debidamente legalizados.