Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Santos Reyes Nopala, Oaxaca, Oax. 01 de diciembre de 2009 (Quadratìn).- Los Servicios de Salud de Oaxaca junto con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, inauguraron este martes, el hospital para esta comunidad que tuvo una inversión de 43 millones de pesos y beneficiará a 18 mil personas de la zona.
En el evento, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva y Ruiz Ortiz, aseguraron que cumplen con una de las exigencias de los chatinos y así evitar mayores muertes de mujeres por cáncer cervicouterino, de mama, por puerperio.
El funcionario, informó que desde este nosocomio contarán con la vacuna contra la Influenza AH1N1, para dar seguimiento con este padecimiento que se logró controlar y evitar que se propagara a la población.
Ante el presidente municipal, Fernando Velasco Loaeza, se comprometieron en que el siguiente trabajo es verificar la situación de las aguas negras en Nopala en donde por contaminación se registraron casos de infección en la piel.
La obra inició en octubre de 2007, culminó en noviembre de 2009, así como el inicio de operaciones en diciembre de 2009, para ser abierto a los usuarios.
La inversión fue de 43 millones 121 mil 864 pesos, divididos en costo de equipamiento, con siete millones, en obra civil 26 millones 121 mil pesos.
Sin salud no hay nada, enfatizó Vásquez Villanueva ante la comunidad chatina que se reunió para el inicio del hospital en esta región.
El nosocomio ofreció 50 plazas laborales para personal de enfermería, médico y tiene 12 camas, así como con servicio de urgencias para personas de Nopala, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao Nuevo, Temaxcaltepec.