Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 12 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Bajo el lema Salud bucal
mucho más que dientes sanos, la Jurisdicción Sanitaria en el Istmo lleva a cabo la Segunda Semana de intensificación de actividades en este rubro, del 9 al 13 de noviembre.
Al respecto, el jefe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región, Alfonso Matadamas Jiménez precisó que en el marco de estas actividades se beneficiarán a más de 23 mil personas, con 92 mil 321 acciones preventivas, tres mil 187 acciones curativas, mil pláticas educativas y mil 655 consultas odontológicas.
Esto, subrayó, con el objetivo de intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia, tal como la caries y enfermedades periodentales.
Y es que dijo, en la administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz se ha puesto en marcha una política en materia de salud sin precedentes, por lo que el secretario del ramo Martín Vásquez Villanueva ha fortalecido los programas preventivos.
En este sentido, detalló, las unidades médicas cuentan con módulos informativos de prevención en salud bucal, detección de placa dentobacteriana, técnica del cepillado, uso de hilo dental y autoaplicación de enjuagues de flúor.
Matadamas Jiménez señaló que la Jurisdicción Sanitaria Istmo cuenta con 30 unidades odontológicas distribuidas en su área de responsabilidad, donde se otorgan de manera permanente los servicios para la atención y el control de las enfermedades orales, ya que la mayoría pueden ser controladas por medio de la educación a través de actividades preventivas, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Cabe destacar que los centros de salud han entregado paquetes preventivos a diferentes escuelas de nivel preescolar, y primaria, de su comunidad responsable.