Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 12 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Niños y niñas Huajuapenses vestidas de Lupitas y Juan Dieguitos, de todas las edades, participaron al medio día de este jueves en la peregrinación, que tradicionalmente se realiza cada año en esta ciudad.
Partió de la Iglesia de la Catedral hacia el templo parroquial de la Guadalupe, ubicado al poniente de la ciudad, recorriendo kilómetros, con huaraches y vestimentas de manta propios de la ocasión.
En donde padres de familias en brazos unos, otros a pie, acudieron con sus pequeños personificados de Juan Diego y las niñas de Lupitas, para honrar a la virgen de Guadalupe, que apareció en las faldas del Tepeyac al indígena de raza pura.
En punto de las once horas partió el contingente, en orden, con una camioneta de sonido, religiosas prodigan oraciones, cantos y el rezo del rosario.
Gozosos los menores y unos que otros adolescentes, avanzaron a paso lento, cargando huacales con frutas, sombreros y bigotes los varoncitos y la mujercitas rebozos y canastas.
Algunos padres de familias llevaron consigo a sus menores en carritos, apoyándose para la ardua jornada, la fe impera en los mixtecos, desbordando el amor fraterno y maternal hacia la Guadalupana, que aguarda con los brazos abiertos al interior del templo parroquial.
La peregrinación mariana recorrió toda la calle de Morelos, a su paso fueron sumándose más niños y niñas que pudieron llegar al punto de partida que es el atrio de la catedral, mientras que el puntero accedieron con prontitud al interior del templo, pero a la llegada del convoy fueron recibidos con las bendiciones del párroco del lugar.
En seguida la celebración de la misa, en honor a la Guadalupana.
Algunos pueblos de la Mixteca oaxaqueña, honran fervorosamente a la morenita del Tepeyac, demuestran su fe, admiración y respeto a la imagen de la Guadalupana.