Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2014 (Quadratín).-Comisión Federal de Electricidad pone a disposición de sus clientes del sector doméstico (casa-habitación) la modalidad «Pago Programado», con la que podrán pagar sus consumos en forma mensual en la fecha que más le convenga.
Al ser parte de esta nueva modalidad, se entregará de forma gratuita una tarjeta a cada cliente, la cual es intransferible y debe ser cuidada ya que es la llave electrónica para interactuar con el medidor, de forma individual y personalizada.
Además, los clientes deben tener instalados los nuevos medidores electrónicos o en caso de aceptar esta modalidad pueden solicitar el cambio del mismo a CFE a través de la línea 071 o en oficinas de atención.
El cambio es gratuito y los esquemas de tarifa doméstica subsidiada permanecen sin cambio alguno.
Las fechas en que se pueden programar los pagos son los días uno, cinco, 10, 15, 20 o 25 de cada mes.
A partir de la fecha seleccionada, el cliente contará con 10 días naturales para acudir a cualquier CFEmático u Oficina de CFE para realizar su pago.
En caso de no efectuar su pago en ese periodo, al día 11 natural después de la fecha programada para pago, el servicio eléctrico se suspenderá automáticamente.
El cliente podrá reactivarlo de manera sencilla, colocando únicamente la tarjeta sobre la parte superior del medidor para que lea el consumo que tuvo, después sin importar la hora que sea, acudir a un CFEmático a realizar su pago, colocando la tarjeta en la ranura destinada a este fin.
Con la tarjeta y su ticket de pago, al regresar a su hogar colocará nuevamente la tarjeta sobre el medidor y de forma automática se restablecerá el servicio eléctrico, con la ventaja de no tener que esperar a que se le haga la reconexión del servicio y evitando el pago que se genera por restablecimiento que actualmente se aplica a quienes no cubren su adeudo antes de la fecha de corte.
Otra de las ventajas que ofrecen los medidores digitales de este programa, es que están programados para proteger la instalación eléctrica de los clientes en casos de variaciones de voltaje, evitando daños a aparatos electrodomésticos, ya que si detectan voltaje alto o bajo se corta el flujo eléctrico, mismo que se normaliza cuando el voltaje se regula nuevamente a valores óptimos.
El cambio a esta nueva modalidad es voluntario, de ninguna manera es obligatorio, no genera ningún costo y lo debe realizar el titular del contrato o un familiar de primera línea mayor de edad con credencial IFE vigente.
Los promotores encargados de visitar durante esta primera fase los hogares en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados a partir de este jueves van uniformados con gorras y playeras de color blanca o verde que tienen el slogan ¡Tú tienes el control!, además de portar en un sitio visible un gafete con fotografía que los identifica como personal del programa, mismo que puede serles requerido por las personas a las que visiten para garantizar la acreditación de ellos.
Para mayor información sobre este programa los clientes del servicio doméstico pueden llamar al 071, acudir a una oficina de CFE o visitar la página web www.tutieneselcontrol.com.mx