Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Álvaro Obregón, Oax. 2 de marzo de 2014 (Quadratín).- Después de las 14:00 horas del domingo, se registró un conato de violencia en la agencia de Juchitán, entre integrantes de la Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón y habitantes que participaron en una elección organizada por el Ayuntamiento juchiteco.
Los hechos se desarrollaron después de que más de mil habitantes de la agencia celebraron la elección para renovar a sus autoridades municipales en el Salón de fiestas “Martínez” , en donde salió electo con 680 votos Jorge Alonso Santiago, del grupo Frente por la Democracia y el Desarrollo ( FDD) que controlan los coceistas Héctor y Gloria Sánchez.
De acuerdo al secretario municipal, Emilio Montero, los integrantes de la Asamblea popular provocaron a los que se encontraban celebrando el triunfo en el salón de fiestas, localizado en la entrada de la comunidad.
“El reporte que tenemos es que ellos provocaron a los que estaban en el salón y se armó la confrontación. Nos hablan de un herido de bala en el hospital general Macedonio Benítez Fuentes, pero no está confirmado”, informó el representante del Ayuntamiento de Juchitán.
Por su parte la Asamblea de Álvaro Obregón indicó que fueron los contrarios los que accionaron contra ellos mientras estaban en la agencia municipal, argumentando que la elección fue una simulación por parte del presidente Saúl Vicente Vásquez para instaurar un Cabildo alterno al Cabildo comunitario que ellos poseen.
La Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón informó que no reconocerá al nuevo agente electo este domingo, continúan exigiendo el reconocimiento de Odelio López Vicente, electo el 8 de diciembre del 2013.
Hasta la población de Álvaro Obregón llegaron elementos de la Marina y Armada de México para responder al llamado que les hicieran por el conato de violencia. Durante el desarrollo de la asamblea no estuvo presente ni una patrulla de la Policía Estatal, Municipal ni el Ejército, a pesar de los anuncios de posibles confrontaciones.
La concentración de integrantes de la Asamblea en la agencia municipal comenzó a las 10 de la mañana. Allí se organizaron los miembros de la policía comunitaria en dos camionetas, quienes realizaban recorridos por toda la comunidad para evitar la entrada de la Comisión Electoral Municipal de Juchitán, encabezado por Miguel Ángel Bartolo Luis y Edgar Salinas Celaya.
Los policías comunitarios establecieron un bloqueo en la entrada del pueblo, luego sólo una vigilancia para impedir el paso de las autoridades de Juchitán. En tanto se concentraron en el salón de fiesta hasta mil 40 ciudadanos, quienes votaron por dos candidatos; Jorge Alonso Santiago y Jorge López Vicente.