Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
ÁLVARO OBREGÓN, Oax. 15 de julio de 2014 (Quadratín).- El autodenominado Cabildo Comunitario de Álvaro Obregón, Juchitán, decidió en asamblea no aceptar la determinación del Tribuna Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) de realizar nuevas elecciones en esa localidad después de invalidar las del 2 de marzo.
Tampoco aceptaron la orden que el TEEPJO envió al presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente, de asignar a un administrador en Álvaro Obregón que se encargue de organizar las nuevas elecciones.
El “agente comunitario”, Odelio López dijo “no necesitamos nuevas elecciones, tampoco un administrador, queremos que reconozcan a nuestras autoridades comunitarias, electas en diciembre del 2013 por el pueblo, a través del Sistema de Usos y Costumbres. Esa es la respuesta que damos al tribunal”.
Señaló que impugnarán la sentencia del TEEPJO ante el Tribunal Federal de Xalapa, pues no aceptan un administrador ni las nuevas elecciones porque sería desconocer a las autoridades comunitarias y aceptar el sistema de partidos políticos.
“Interpusieron varios ciudadanos de Álvaro Obregón las quejas ante el TEEPJO exigiendo reconocimiento y evidenciando las anomalías de la elección, agregó.
El tribunal de Oaxaca no nos reconoce, dijo, y esa es la principal exigencia, el reconcomiendo.
Pedro Orozco López, habitante de Álvaro Obregón dijo “si es tanta la insistencia de un administrador, adelante, que venga, necesitamos un barrendero para el parque, pero en el palacio no entrará”.
La semana pasada el TEEPJO invalidó la elección que se realizó el 2 de marzo en la agencia de Álvaro Obregón, en la que obtuvo el triunfo José Alonso Santiago y ordenó realizar nuevos comicios.
El dictamen del Tribunal señala “algunos habitantes de ese municipio se inconformaron ante esa instancia electoral por la forma en que se desarrollaron las elecciones pasadas y resolvió que el Ayuntamiento de Juchitán emita la convocatoria correspondiente para realizar una nueva elección para agente municipal de Álvaro Obregón, toda vez que no se pudo establecer que los comicios anteriores se hayan apegado al sistema normativo interno de la comunidad”.
Asimismo ordenó que conjuntamente con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realice las pláticas necesarias para que la elección se lleve a cabo de manera pacífica y apegada a su sistema normativo.