Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax. 14 de abril de 2015.-El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado declaró que el operativo que mantienen en el Istmo de Tehuantepec con la Policía Federal es en el marco de la ley de migración y no un capricho.
Los elementos de Migración y de la Policía Federal están instalados en varios puntos de las carreteras transístmica y panamericana desde el pasado jueves para impedir el tránsito a los extranjeros que no cuenten con documentos para su estancia legal o tránsito por territorio nacional.
Vargas Fosado rechazó que el INM esté “sitiando” el albergue Hermanos en el Camino que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, como lo han denunciado los coordinadores del espacio.
Precisó que el retén que instalaron está a 5 kilómetros y medio del refugio en Ciudad Ixtepec, donde se encuentran resguardados más de 400 migrantes Centroamericanos y del Caribe desde la semana pasada y quienes pretenden transitar hacia la Ciudad de México, algunos buscarán llegar a Estados Unidos.
“No tenemos un sitio, estamos haciendo un trabajo dentro de nuestra competencia. Tenemos varios puntos iguales como éste en todo el país , en donde aplicamos la ley. Todos los extranjeros que tengan sus papeles en orden pueden transitar de manera tranquila”, argumentó.
Señaló que el operativo que realizan es para cumplir con la ley, y el cual lo mantienen en las carreteras, lejos del albergue, sin ir a buscar a los inmigrantes hasta el refugio o deteniéndolos mientras realizan sus actividades, como la marcha que efectuaron el pasado jueves por la tarde por las calles de Ciudad Ixtepec.
“No hay un sitio. Lo que estamos haciendo es aplicar una medida permanente que hace migración en todo el país. Que no estamos de acuerdo en algunas medidas legales que hay, pues sí, pero yo no soy el que tiene que modificar la ley. Los señores pueden quejarse lo que quieran, pero deben hacerlo ante las instancias competentes”, expresó.
Indicó que “confiando en la buena fe” del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra le ha entregado en custodia más de 200 cubanos, mientras que el pasado miércoles le entregó a los coordinadores del albergue 52 personas en depósito.
Informó que los operativos se realizan en La Ventosa, Ixtepec, Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Estado de México, en donde se aplica la ley en coordinación con la Policía Federal y otras instancias.